Borrar
Juan Cofiño y Melania Álvarez durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno de este viernes. José Vallina

Amazon logra el último permiso que le faltaba para instalarse en Bobes

Cofiño subraya que «esta es una historia de éxito» que «revaloriza Asturias»

Ramón Muñiz

Gijón

Viernes, 19 de marzo 2021, 13:04

Comenta

El Consejo de Gobierno autorizó esta mañana la modificación del plan parcial del polígono de Bobes, lo que supone «la última autorización exigible» para la instalación de Amazon, según confirmó el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño. «Ha sido un proceso de negociación largo en el tiempo, que ha supuesto también instar procesos administrativos como este con la máxima celeridad», destacó. Cofiño, que ha estado en la trastienda de la operación, evitó desvelar el precio por el cual Sogesproa, la empresa creada por Sogepsa y Liberbank, venderá las parcelas a la multinacional logística.

«Tenemos un acuerdo privado y quiero atenerme a las obligaciones que he asumido», excusó, en referencia a las cláusulas de confidencialidad que la compañía impuso para ir avanzando en el proceso de negociación. El acuerdo adoptado esta mañana saldrá «mañana» en el Boletín Oficial del Principado y «a renglón seguido Sogesproa y la multinacional firmarán ante notario y elevaremos a público» el precio, situó. La reserva busca así preservar el fin de una operación donde Amazon introdujo cláusulas suspensivas, de forma que si el Principado incumplía lo acordado era libre de desentenderse del proyecto. «He dicho siempre que cumpliremos nuestras obligaciones», reiteró Cofiño, quien también recordó que en ocasiones anteriores aseguró que la venta se cierra «a precios de mercado» y que Amazon no ha solicitado subvención alguna para ubicar su nuevo centro logístico del noroeste en el polígono de Siero.

«Mucha gente ha tenido que ver» con el avance de la operación, según reconoció Juan Cofiño, quien hizo mención especial a «la Cámara de Comercio de Oviedo, el Ayuntamiento de Siero y su alcalde, los técnicos de la comisión de urbanismo, el consejo consultivo, el personal de Sogesproa, todos ellos y alguno que me dejo en el tintero han contribuido para que este proyecto sea una realidad». A su juicio «esta es una historia de éxito que debe enseñar el camino al futuro» por cuanto el desembarco de la multinacional «revaloriza Asturias y aportará plusvalías incluidas en el empleo».

La expectativa es que el nuevo centro logístico, que ocupará cerca de 200.000 metros cuadrados, suponga la creación de un volumen de empleo directo que en épocas de alta demanda de compras rondará los 2.000 puestos. Además, según las estimaciones que deslizó Cofiño días atrás, se calcula que por cada puesto fijo hay entre cuatro y cinco empleos indirectos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Amazon logra el último permiso que le faltaba para instalarse en Bobes

Amazon logra el último permiso que le faltaba para instalarse en Bobes