Asturias lanzará un plan de choque contra la siniestralidad laboral
El Instituto de Prevención de Riesgos Laborales va a analizar los sectores con más accidentes y de mayor gravedad y se cubrirán las cuatro vacantes que tenía la institución
Un plan de choque para intentar atajar la sucesión de accidentes graves y mortales que se han producido en las últimas semanas en Asturias. ... Esta es la iniciativa acordada ayer en la reunión extraordinaria de la junta rectora del Instituto Asturiano de Riesgos Laborales, que requerirá de la colaboración de este organismo, la Inspección de Trabajo y el Gobierno regional, como explicó al término del encuentro celebrado en Oviedo el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez. Este plan, que se elaborará «en el corto plazo», tiene como objetivo revisar los sistemas de prevención de riesgos. La idea es llevar a cabo una labor conjunta que permita «ver cuál es la situación».
Para ello, se pondrá el foco en los sectores en los que, al analizar los datos, se observe una incidencia de siniestros laborales superior a la media. Se estudiarán no solo los accidentes graves y mortales, como dicta la normativa, sino que también se prestará atención a algunos de los leves, ya que, «en vías de desarrollar políticas de prevención, pueden darnos información muy interesante». El motivo es que, en ocasiones, son accidentes atípicos, «con unas características que los dejan a muy poca distancia de ser considerados como graves», apuntó el consejero.
Para poder efectuar esta labor, se cubrirán cuatro vacantes de técnicos que hay en el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, y poder así «ayudar a la Inspección de Trabajo en este plan de choque». Los implicados quieren tener los datos encima de la mesa para plantear medidas concretas en este sentido, cuando a final se año se formule el siguiente plan operativo.
Asimismo, Sánchez recalcó que los accidentes graves y mortales «se investigan todos y se llegan a las causas que los han determinado». Los últimos datos publicados correspondientes a los accidentes ocurridos en 2022 revelan que «hay una media de tres causas que contribuyen a que un accidente sea grave o mortal». También recordó que en el acuerdo de concertación social 2024-2027, firmado el jueves, se incluye el compromiso de instar al órgano competente a fomentar la creación de juzgados específicos en materia de salud laboral, a través de una proposición no de ley que se debatirá en la Junta General.
Por su parte, la directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Myriam Hernández, señaló que los datos cerrados hasta julio reflejan un descenso en el número de accidentes mortales respecto al año anterior, al pasar de 12 a 9, pero «sí hay un incremento en los graves y muy graves», que ascienden a 41.
Factor humano
También asistió a la reunión la directora del área de Desarrollo Empresarial y responsable de Prevención de Riesgos de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Leticia Bilbao, quien no cree que haya una relajación en las medidas de seguridad por parte de las compañías, y señaló que «detrás del 80% de los accidentes, está el factor humano».
No piensan lo mismo los sindicatos. El responsable de Acción Sindical de CC OO de Asturias, Gerardo L. Argüelles, lamentó que los accidentes producidos en las últimas dos semanas se deban «a formas de trabajo o situaciones que ya deberían estar superadas», y a un menor control en la prevención. Mientras que el secretario de Salud Laboral de UGT Asturias, Marino Fernández, puso el acento en que los servicios de prevención ajenos a las empresas son insuficientes, al igual que «tener solo a 13 inspectores dedicados a la salud laboral».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión