Borrar
Concentración convocada por CC OO y UGT el pasado miércoles, ante Fade, para reclamar subidas salariales. A. piña

Asturias es la región del norte donde menos suben los salarios, con un 2,85% de media

El incremento incluido en los convenios firmados este año está lejos del 5,09% del País Vasco, el 4,27% de Cantabria y el 3,77% de Galicia

Paloma Lamadrid y Lucía Palacios

Gijón | Madrid

Lunes, 11 de julio 2022

Comenta

Las economías familiares se resienten cada vez más debido al imparable ascenso de la inflación, que ya ha alcanzado los dos dígitos. Sobre todo aquellas cuyos ingresos no se ven equiparados con el encarecimiento de la vida. En el caso de los trabajadores asturianos, la subida salarial está muy por debajo del 10,2% de IPC registrado en junio e incluso del 6,8% que estima Funcas que será el promedio anual. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, el incremento medio recogido en los convenios colectivos hasta el mes de junio es del 2,85%, por encima del 2,45% del conjunto del país, pero a una considerable distancia de los aplicados en el resto de comunidades del norte de España.

Así, la subida salarial conseguida en la negociación colectiva del País Vasco llega al 5,09%, mientras que la de Cantabria es del 4,27% y la de Galicia, del 3,77%. Aunque Asturias se encuentra en la parte de arriba de la clasificación -es la séptima comunidad con mayor alza en los salarios en lo que va de año-, la brecha que la separa de las regiones de su entorno es profunda. Según un informe elaborado por el gabinete técnico de CC OO de Asturias, esta diferencia se debe a la influencia de los nuevos convenios firmados, «que tienen en cuenta el contexto de altísima inflación, y también, no menos importante, de lo acordado en los convenios plurianuales vigentes, que en no pocos casos toman como referencia para la subida el IPC de diciembre del año anterior (en este caso, del 6,5%)».

«Lo ligamos a convenios que hayan sido renegociados y que no venían de subidas tan altas como los de aquí», explica el secretario de Acción Sindical de CC OO de Asturias, Gerardo L. Argüelles. Si bien es cierto que este año se han firmado en la región algunos de los más importantes por el número de trabajadores a los que atañen y por la cuantía de sus retribuciones. Es el caso de los convenios del metal y la industria auxiliar y el montaje, que se rubricaron en febrero. El primero se aplica a más de 25.000 trabajadores, que percibirán unos incrementos salariales del 6,25% en tres años, así como la actualización según el IPC acumulado. Mientras que el segundo beneficia a más de 3.500 personas, que verán incrementadas sus nóminas un 9,5% en cuatro años y que además cuentan con una cláusula de revisión salarial que garantiza el poder adquisitivo.

Los trabajadores asturianos han perdido 7,3 puntos de poder adquisitivo en 2022, que se suman a los 5,3 de 2021

Precisamente, la secretaria de Política Sindical de UGT Asturias, Mar Celemín, destaca que esa diferencia entre comunidades «está claro que refleja que los incrementos aquí son más moderados» aunque haya coincidido que se firmaran convenios «potentes» en las regiones vecinas porque también lo han hecho en el Principado. Por eso, cuando la patronal «habla de salarios inflacionistas da la risa y ofende». Con una inflación que no deja de subir, los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo «a pasos agigantados». En concreto, la merma asciende a 7,3 puntos porcentuales en 2022. «Si a eso le sumamos los 5,3 que ya se perdieron en 2021, cuando se hicieron incrementos muy por debajo del IPC, la pérdida acumulada en dos años es de 12,6 puntos», detalla.

Ruptura de la negociación

Ante este sombrío panorama, los sindicatos han emprendido movilizaciones para exigir a los empresarios que las subidas salariales sean acordes con el incremento de los precios, para lo que reclaman que los convenios incluyan la cláusula de revisión. Precisamente, la negativa de la CEOE a adoptar esta medida fue la causa principal por la que se rompió en mayo la negociación del quinto Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Nueva movilización para exigir subidas para los funcionarios

CC OO anunció este lunes que se concentrará el jueves ante el Congreso para pedir al Gobierno que abra la mesa de negociación de un nuevo acuerdo para los más de 3,3 millones de empleados públicos, que este año están perdiendo capacidad de compra con una revalorización del 2% frente a una inflación del 10,2%.

«Ante un panorama económico preocupante por la creciente subida de la inflación, reivindicamos un nuevo acuerdo salarial y de condiciones de trabajo, que garantice el poder adquisitivo, recupere derechos recortados en anteriores crisis y avance en la mejora sustancial de la normativa y las condiciones de trabajo para este colectivo», indicó el coordinador del Área Pública de CC OO, Humberto Beltrán.

«En CC OO, después del verano vamos a intentar negociar un nuevo acuerdo, en el que partimos de una serie de incrementos, pero está abierta la puerta a nuevas movilizaciones si no conseguimos que la pérdida de poder adquisitivo se vea disminuida», apunta Argüelles.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Asturias es la región del norte donde menos suben los salarios, con un 2,85% de media

Asturias es la región del norte donde menos suben los salarios, con un 2,85% de media