Asturias solo capta dos empresas por cada diez que abandonan la región por la presión fiscal

Volotea fue una de las empresas que el año pasado trasladó su sede Asturias, en su caso por la situación en Cataluña tras el 1-O. /JOAQUÍN PAÑEDA
Volotea fue una de las empresas que el año pasado trasladó su sede Asturias, en su caso por la situación en Cataluña tras el 1-O. / JOAQUÍN PAÑEDA

Las 21 firmas que vinieron al Principado en el primer trimestre del año suman una facturación superior en 202 millones a la de las 23 firmas que salieron

SUSANA BAQUEDANO GIJÓN.

Asturias ve marchar más empresas de su territorio por la presión fiscal de las que atrae. En los últimos tres años, el saldo de las compañías que han trasladado su domicilio a otras comunidades cuadruplica a las que llegaron. En concreto, el saldo fue de 12 firmas que optaron por el Principado frente a las 54 que se deslocalizaron. Dicho de otro modo, por cada 10 compañías que emigran entran dos nuevas.

Si se observan los últimos datos, referidos al primer semestre del año, las cifras andan cerca del empate, aunque aún son más las empresas que optan por salir de Asturias para trasladarse a otras comunidades que las que recorren el camino inverso. Entre enero y marzo del presente ejercicio, 23 sociedades dejaron el Principado y llevaron su domicilio social a otras comunidades españolas, mientras que 21 compañías se decantaron por instalarse en esta región. Son las estadísticas que maneja el estudio 'Cambio de domicilio 2018', de la base de datos empresariales Informa D&B.

Esta fuga también tiene un coste económico. Pero en el caso del primer trimestre del año Asturias ha ganado de forma considerable. Y es que la facturación de las compañías asturianas que se trasladaron a otras comunidades (20,6 millones de euros) es mayor que la de las que llegaron (223,2 millones), de forma que hay una ganancia superior a los 202 millones anuales en ingresos, que no solo impactan en la cuenta de resultados de las empresas, sino también en la recaudación tributaria.

De las 23 compañías que salieron del Principado entre enero y marzo la mayoría (13) se decantó por Madrid; seis por Cataluña, dos por el País Vasco y las otras dos se reparten entre Andalucía y Extremadura.

Más información

Respecto al conjunto de España, Cataluña continúa liderando la tendencia de salida de empresas de su territorio con 1.695 compañías en los primeros tres meses del año «lo que multiplica por ocho el número de traslado respecto al mismo período del 2017», según el mismo informe. Suponen una facturación conjunta de 14.500 millones.

Madrid fue la segunda comunidad con mayor número de salidas hasta marzo (303), pero atrajo una cifra mucho más elevada de empresas (1.387), con lo que su saldo es muy favorable (1.084 empresas). De hecho, Madrid es la comunidad con el saldo más positivo, seguida por la Comunidad Valenciana (169) y Aragón (104). Madrid fue la más beneficiada por la fuga de compañías desde Cataluña, ya que acogió al 61% de ellas (1.034).

El 9,6% de las empresas que salieron de Cataluña se instaló en la Comunidad Valenciana y el 7% en Aragón. Además de Cataluña, otras tres comunidades registraron saldos negativos, aunque muy inferiores: Extremadura, Asturias y Castilla y León.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos