Asturias pierde más de 10.000 autónomos en diez años

El presidente de la Confederación Española de Autónomos, Ovidio de la Roza./DAMIÁN ARIENZA
El presidente de la Confederación Española de Autónomos, Ovidio de la Roza. / DAMIÁN ARIENZA

El presidente de la Confederación Española de Autónomos, Ovidio de la Roza, señaló una «ligera mejoría» entre 2014 y 2015, aunque destacó la «constante pérdida» del resto de años

LUCÍA R. LORENZO

Asturias perdió más de 10.000 autónomos en diez años. El presidente de la Confederación Española de Autónomos en Asturias (Ceat), Ovidio de la Roza, anunció esta cifra con motivo de su participación en el Día del Autónomo celebrado en la Feria Internacional de Muestras. Asimismo, de la Roza señaló que «pese que en 2014 y 2015 hubo una ligera mejoría, los demás años hubo una constante pérdida» de personas que trabajan por su cuenta.

Tras presentar este escenario laboral, el presidente de la Ceat indicó que las prioridades de los autónomos son«crecer en tamaño y saber adaptarse a los nuevos retos». Además, de la Roza puso sobre la mesa peticiones para la administración regional y local. «La reducción de cargas administrativas, además de facilitar la tramitación digital a los autónomos», detalló y añadió que «los tributos y las cargas no sean tan elevadas». Además, reclamó que fueran tratados igual y vigilar al falso autónomo, a la economía sumergida y también a la colaborativa.

Además de los 10.000 autónomos asturianos que se perdieron en la región, Ovidio de la Roza alerta sobre la mortandad de estos proyectos. Un porcentaje de los autónomos no dura más de cinco o seis años, para lo que observó necesario establecer medidas para que las empresas crezcan y puedan crear empleo y riqueza.