Borrar
La jornada sobre transición energética se desarrolló en formato telemático debido a la pandemia. E. C.
AZSA ve el «futuro comprometido» por unos sobrecostes de 50 millones al año

AZSA ve el «futuro comprometido» por unos sobrecostes de 50 millones al año

Pide «un marco que regule las tarifas» para poder ser competitiva; las eléctricas resaltan la actividad ligada a la descarbonización

ANDRÉS MORO

GIJÓN.

Martes, 22 de junio 2021, 03:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tejido empresarial asturiano lleva años alertando de los efectos que puede tener un proceso de descarbonización acelerado y estos empiezan a notarse. Así lo dejó ayer patente el director general de Asturiana de Zinc, Jaime Arias, que advirtió de que «no vale hacer una transición energética de cualquier forma mientras el futuro se ve comprometido por los costes de la energía». De hecho, llegó a cuantificar esa diferencia con respecto a sus rivales. «Nos resulta difícil competir si tenemos un sobrecoste de más de cincuenta millones al año con respecto a nuestros competidores, que son Francia y Alemania», explicó.

«Llevamos años concienciados con la necesidad de cambio y apostamos firmemente por la eficiencia energética en nuestros procesos industriales. En la actualidad, destinamos más de cien millones de euros a inversiones y ya tenemos electrificado el 98% de toda la energía que consumimos», recordó, pero ese uso intensivo de la electricidad genera enormes problemas de competitividad con el precio de la luz disparado. «Necesitamos un marco que regule las tarifas y nos permita seguir siendo competitivos», reclamó.

Estas declaraciones las realizó durante una mesa redonda con la que se cerró el 'Ciclo transición energética en Asturias, clave para la reactivación económica de la región', que bajo el título 'Apuestas energéticas y tecnologías para una economía sostenible y duradera' organizó Compromiso Asturias XXI y la Fundación Foro Jovellanos, con el patrocinio de Liberbank y la colaboración de las Cámaras de Comercio asturianas, el Club Español de la Energía y el diario EL COMERCIO.

En ella también participaron responsables de otras empresas, tanto eléctricas como industriales, así como representantes políticos. Bautista Rodríguez, director técnico de EDPR-EDP, puso de manifiesto la gran apuesta que está realizando su grupo por el hidrógeno verde, ya que «está llamado a ser el combustible del futuro para el transporte pesado y una alternativa a industrias que no son electrificables». Así, planteó el aumento de la demanda que tendrán los puertos de Gijón y Avilés y la necesidad de almacenarlo.

El papel de las eléctricas en esta cuestión es determinante. Iberdola triplicará su presencia en materia eólica en el Principado, con una inversión de cien millones de euros que generará más de mil puestos de trabajos indirectos, según cuantificó Enrique Fernández Varela, responsable territorial de renovables de la compañía en Galicia y Asturias. «De esta manera contribuimos a dinamizar el tejido industrial de nuestra región. Todo el trabajo de campo fue realizado por empresas asturianas», subrayó.

Para Julio Martín Ramos, director general de Idesa, del Grupo Daniel Alonso, «la transición energética ya no es una opción, es una realidad que se ha acelerado con la pandemia». Su empresa, precisamente, participará en el mayor proyecto industrial de hidrógeno de Europa de la mano de Iberdrola. «Ya vemos que la demanda nos lleva a fabricar cada vez mas materiales para este tipo de productos», señaló.

La movilidad es otro caballo de batalla para administraciones y empresas. «Tenemos el objetivo de reducir 6.000 toneladas de CO2 en Oviedo apostando por planes de movilidad sustentados en aplicar la última tecnología», señaló Benigno Runza, gerente de TUA ALSA, que reclamó una «normativa que regule las velocidades de esta transición energética».

Por su parte, Nuria de Lucas Sánchez, responsable de desarrollo y nuevos negocios de Naturgy, puso en valor la necesidad de «ser capaces de transformar el cierre de las industrias contaminantes en oportunidades de negocio y de empleo y para ello apostamos, entre otras cosas, por el biometano, que nos permita la creación de biogás aplicable a la movilidad y a la creación de energía para usos industriales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios