Las cuatro operaciones en efectivo con las que puedes despertar sospechas en tu banco
La entidad financiera está obligada a comunicar al fisco la detección de posibles irregularidades
el comercio
Oviedo
Sábado, 28 de mayo 2022, 10:19
El dinero cada vez se está convirtiendo más en un activo virtual. Pagos con bizum, abonos con el 'e-wallet' del móvil, operaciones con la tarjeta de crédito.... El dinero en metálico pierde cuota de mercado pero, aún así, se utiliza frecuentemente. El uso de efectivo tiene sus luces y sus sombras.
Por un lado, garantiza que quienes viven ajenos al entorno digital no queden excluidos y, libre de comisiones, está disponible en el acto. Es, sin embargo, un mejor aliado para la economía sumergida. Los fajos de billetes son más difíciles de rastrear que una transferencia que deja un rastro digital y de ello se vale el dinero en negro.
Los bancos tienen la obligación de informar a Hacienda si sospechan de alguna operación en metálico. Existen, en concreto, cuatro supuestos que pueden poner en alerta a tu entidad financiera, en primera instancia, y, por ende, al fisco.
Noticia Relacionada
Hacienda pone en el punto de mira estas profesiones por el uso de efectivo
Cualquier ingreso o retirada de dinero que implique la utilización de billetes de 500 euros debe ser notificada a la Agencia Tributaria. También los ingresos o cobros en el banco que superen los 3.000 euros.
Si el banco detecta que un cliente mete periódicamente dinero en el banco, puede informar de este hecho a Hacienda dado que podría estar blanqueando dinero. Las operaciones de más de 10.000 eurostambién han de ser reportadas, así como los préstamos superiores a 6.000 euros.