Barbón promete un Gobierno «fuerte y estable», diálogo y lealtad con Asturias
Resaltó las «magníficas noticias» que suponen la oferta de Windar para Alcoa y el «paso clave» de Arcelor para consolidar sus instalaciones
CRISTINA TUERO
SAN MARTÍN.
Sábado, 17 de junio 2023, 01:27
Clausuraba el presidente regional la Asamblea General de Fade en un sitio especial para él, el pozo Sotón, «en la médula minera de la ... cuenca». Un lugar donde trabajaron «mis abuelos, mi padre, mi padrino...» y «con alta relevancia simbólica que refleja la profunda transformación económica de Asturias». Y de ella habló, durante menos tiempo que María Calvo, apenas 15 minutos, sin salirse de su intervención preparada, pero sin desaprovechar ni un segundo para hablar de trabajo en plena transición gubernamental. Porque «no hay tiempo que perder. Nuestra tierra no se lo puede permitir».
Así que Adrián Barbón empezó enfocando la próxima legislatura que encabezará con lo que denominó «cinco certezas». Prometió un «ejecutivo fuerte y estable», algo que ve «imposible sin amplios consensos políticos y sociales», y apostando por «la alianza sólida en la izquierda» y acuerdos con empresarios y sindicatos, con Cámaras, Universidad y gobiernos de otras comunidades. Habló de anteponer «la lealtad a Asturias» por encima de «cualquier identificación partidista», y reafirmó su apuesta por «la transición económica» con el respaldo a planes inversores «ligados a la reducción de emisiones, el uso del hidrógeno verde y la digitalización». El presidente también fijó su prioridad de los próximos cuatro años - «íntegros en Asturias y para Asturias»- en una agenda social «cimentada en la sanidad, la educación y los derechos sociales, para concluir con una quinta «certeza» enfocada hacia una de las peticiones realizadas minutos antes por María Calvo: «la seguridad normativa y jurídica», y «la guerra contra la burocracia hasta que podamos con todos los excesos».
Puertas abiertas al futuro
Tras sus compromisos, Barbón hizo diagnóstico, balance y valoración. En este último caso, resaltando la importancia de anuncios como las ofertas para Alcoa, el inicio de la «cuenta atrás» para el funcionamiento de la regasificadora de El Musel o la solicitud de la ayuda para producir acero verde de Arcelor. «Qué buena noticia que después de tanta incertidumbre y frustración Windar haya puesto sobre la mesa un proyecto solvente capaz de generar medio millar de empleos en la comarca de Avilés», destacó. Y otra «magnífica noticia», que Arcelor haya avanzado «un paso clave para consolidar sus instalaciones siderúrgicas con un plan que supondrá una inversión de más de mil millones». «Asturias y su industria están de enhorabuena, con las puertas al futuro abiertas de par en par».
En el «desafío colectivo» que implica los próximos cuatro años, instó Barbón a los empresarios, a seguir «colaborando en la Alianza por las Infraestructuras y la Mesa del AVE, así como mantener la presión con otras comunidades para impulsar el corredor Atlántico y esforzarnos en obtener el mayor rendimiento económico posible». También abogó por fomentar la colaboración público-privada «para convertir Asturias en un auténtico yacimiento de innovación y talento».
Agradecimiento a Hunosa
«La nueva Asturias, esa Asturias que invito a construir con diálogo y acuerdos, ya existe. Está aquí mismo, en el Sotón», concluyó Adrián Barbón, para regocijo del alcalde de San Martín del Rey Aurelio. José Ángel Álvarez, encargado de abrir el acto, recordó que en el concejo «defendemos a los empresarios» y tuvo tiempo también para agradecer a Hunosa su papel en la comarca: «Somos lo que somos gracias a ella».
Hablando del papel del empresario en la sociedad se abría precisamente el acto institucional en una mesa redonda en la que participaron Esteban García-Canal, Alicia Coronil e Inaciu Iglesias. Una hora de análisis donde se pidió resaltar más los éxitos empresariales y se instó a los propios empresarios a «creer más en nosotros mismos. Somos la leche».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión