Belarmino Feito a Adrián Barbón: «Aquí están los empresarios asturianos para acompañarte»
El líder de los empresarios asturianos traslada al candidato socialista un mensaje de «unidad» para trabajar «en la misma dirección» y afrontar los problemas estructurales que arrastra el Principado
El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito, ha expresado esta tarde un mensaje conciliador dirigido a «quien con toda seguridad será el próximo presidente del Principado», Adrián Barbón, así como a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ambos presentes en la asamblea general de la patronal, celebrada en Oviedo.
Feito ha tendido la mano a Barbón («aquí están los empresarios asturianos para acompañarte», le ha dicho) para cerrar filas con los empresarios «en previsión de que la tormenta perfecta que se cierne sobre nuestra región se aproxime». Una amenaza que se materializa en forma de descarbonización acelerada, el 'Brexit', la guerra comercial y una financiación autonómica basada solo en la población, entre otros aspectos. «Queramos o no, los empresarios somos parte imprescindible para abordar la estrategia ecómica de la región, y eso supone que nuestra presencia es indispensable en el diseño del futuro de Asturias», ha subrayado.
Asimismo, el presidente de Fade ha apuntado que la comunidad necesita un estudio de impacto específico que determine «qué se va a ver afectado por estas políticas y que evalúe el impacto que tendrán en nuestra economía», ha señalado en alusión al Paquete de Energía y Clima impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Precisamente, la patronal ha desgranado tres acciones críticas que los ejecutivos regional y central deben acometer para reforzar la economía asturiana: lograr una transición energética neutral con la competitividad de la industria, afrontar una transformación del marco formativo asturiano y resolver los problemas de conectividad y movilidad de la región.
Feito no solo se ha dirigido a Barbón y Lastra, sino que también ha tenido palabras para el presidente del Principado, Javier Fernández, en uno de sus últimos actos en el cargo. Ha agradecido su «cercanía y predisposición», así como su «extraordinario conocimiento sobre la industria, la energía y el mundo empresarial». En su intervención, Fernández se ha mostrado crítico con los pasos dados para lograr la transición energética que impone la Unión Europea y que supone «un riesgo de desindustrialización». «Asturias y su industria son muy vulnerables en esta cuestión», tanto por las emisiones directas de dióxido de carbono como por su sensibilidad al precio de un kilovatio hora«, ha indicado.
La otra «amenaza que conviene disipar» es el peligro de deriva competitiva del nuevo sistema de financiación. Un modelo «que no debe descansar en las capacidades fiscales, sino en las necesidades de gasto». Asimismo, el jefe del Ejecutivo asturiano ha animado a los empresarios asturianos a seguir avanzando por el camino de «mirar más allá de los intereses particulares». Como anécdota, para cerrar el acto, Fernández ha tenido un lapsus y ha despedido la asamblea «de la Federación Socialista Asturiana».