«Tener un juguete por navidad es un derecho de la infancia»
'El árbol de los sueños' llega por cuarto año consecutivo a CaixaBank con la intención de asegurar que todos los niños y niñas reciban un regalo por navidad
laura fidalgo
Lunes, 22 de noviembre 2021, 20:38
La Navidad llega de la mano de la cuarta edición de 'El árbol de los sueños', una iniciativa promovida por CaixaBank, que como indica, Ana Saénz, responsable de acción social del territorio norte de dicha entidad, se basa en «facilitar a todos los niños y niñas su derecho a recibir un regalo sin depender de la situación socioeconómica de su familia».
Las cifras hablan por sí solas. España se coloca en el tercer país europeo con mayor pobreza infantil. Una situación que, desgraciadamente, continúa agravándose e incrementando a su vez el riesgo de exclusión social en niños y niñas.
Los efectos de la pandemia continúan dejando consecuencias en los hogares. Así es que, este año CaixaBank ha recibido un total de 239 cartas en Asturias, 140 en Cantabria y 802 en el País Vasco. Según señala Jon Ander Recio, en representación de la Cruz Roja, «muchas familias están en una situación de vulnerabilidad social y económica y necesitan priorizar las necesidades básicas a la adquisición de un juego o un juguete para sus hijos e hijas». Asimismo, reivindica la importancia de hacer entender a las familias que «los juguetes tienen un papel fundamental para el desarrollo personal, social y cultural de los niños y niñas», recalcando así que «tener un juguete por navidad es un derecho de la infancia».
Cogiendo el guante de lo explicado por Jon Ander, Celia Torio, directora comercial de CaixaBank en Cantabria y Asturias, ha manifestado que las cartas navideñas, destinadas tanto a Papa Noel como a los Reyes Magos, «se han distribuido en forma de bola decorativa por toda la red de oficinas de CaixaBank, para que, de manera voluntaria, clientes y empleados escojan una y entreguen el regalo antes del 15 de diciembre».
Lucía García, perteneciente a la Asociación Tramas de Asturias, ha explicado que, a pesar de que en el País Vasco y en Cantabria las familias entregan en su casa los regalos a sus hijos e hijas, «en Asturias, organizamos un día especial de Reyes donde los niños y niñas reciben los juguetes que manifestaron en sus cartas», justificando esta novedad a que «de la otra manera a veces no llegaban todos los regalos».
«Las caras de los niños son de otro planeta», asegura Lucía García, que pone en manifiesto que «en nuestro caso reciben muchos altavoces inalámbricos» y demás aparatos electrónicos para poder entretenerse en sus tiempos libres.
De esta manera, CaixaBank y demás entidades, animan a todos los ciudadanos y ciudadanas a colaborar en esta iniciativa y solicitan «seriedad» a la hora de cooperar, para que este proyecto continúe siendo «una acción de éxito».