Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Presentación del Plan Comercio Minorista 2019 que llevarán a cabo las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés. DAMIÁN ARIENZA.

Las Cámaras asturianas ofrecerán formación digital al pequeño comercio

El Plan Comercio Minorista 2019 ofrece también un estudio individualizado a través del cual se intentará detectar las amenazas del entorno, las debilidades y las oportunidades del comercio

José Luis Ruiz Delgado

Miércoles, 5 de junio 2019, 14:48

Comenta

Las Cámaras de Comercio presentan el Plan Comercio Minorista 2019 con el que intentarán formar al pequeño comercio en aptitudes digitales que puedan ayudarles a competir con las grandes plataformas online. «Lo haremos a través de diferentes jornadas de formación, en las que se les acercará innovación en técnicas de marketing digital, turismo de compras, empaquetado de regalos, escaparatismo, técnicas de venta y experiencias en compras, comercio electrónico, e incluso nuevos hábitos de consumo y promoción de los valores del sector comercial», explicó Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Gijón.

La otra novedad con la que cuenta este plan es la posibilidad de participar en un estudio individualizado a través del cual se tratará de detectar las amenazas del entorno, las debilidades y las oportunidades. Con eso se realizará un diagnóstico personalizado para ver maneras de incrementar su competitividad.

Este proyecto en el que participan conjuntamente las tres Cámaras de Comercio, de Gijón, Oviedo y Avilés, forma parte de un Plan nacional que ejecuta la Cámara de Comercio de España en todo el país a través de las 86 Cámaras territoriales. Cuenta con el apoyo y la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y por la Secretaría de Estado de Comercio en el marco del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista.

A lo largo de los años 2017 y 2018, cuando comenzó este programa, han participado ya unas 1.700 empresas y ya se ha barajado un presupuesto en torno a los 270.000 euros. «En años anteriores han participado en torno a 900 comercios y este año aspiramos a llegar a los 1.000», aseguró Baragaño. Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Oviedo, explicó el trabajo conjunto. «El que hagamos propuestas conjuntas es el fruto de este año en el cual ya estamos trabajando de otra manera, con un espíritu metropolitano estamos las tres cámaras de comercio de los tres principales núcleos urbanos de Asturias». En Avilés también tienen sus propios inconvenientes. «Somos conscientes de las debilidades del comercio. No solo por el comercio electrónico, por ejemplo en nuestra comarca todo lo que es el declive de la actividad industrial y la disminución de población también nos afecta», recordó Luis Noguera, presidente de la Cámara de Avilés.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Las Cámaras asturianas ofrecerán formación digital al pequeño comercio

Las Cámaras asturianas ofrecerán formación digital al pequeño comercio