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Las Cámaras de Comercio intensifican sus campañas de «información y prevención»

Las asociaciones empresariales centran sus esfuerzos en las pymes y Asturex ya ha creado una herramienta de autodiagnóstico

Ó. P.

GIJÓN.

Domingo, 15 de septiembre 2019, 03:45

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Las Cámaras de Comercio de Asturias ya anticipan una situación complicada a partir del 1 de noviembre y, por tanto, han decidido poner en marcha campañas de «información y prevención» enfocadas a que el tejido empresarial asturiano, y sobre todo las pequeñas y medianas empresas, sepan cómo actuar ante una salida brusca del Reino Unido de la Unión Europea. Este 'Brexit' duro no solo afectaría a las empresas que realizan transacciones directas con el archipiélago, sino que el 'efecto dominó' arrastraría a proveedores y a socios comerciales varios. Para la Cámara de Comercio de Oviedo, la situación resulta compleja ya que «Reino Unido es un país clave para las exportaciones asturianas».

Además de la variedad de sectores a los que afecta, también hay que poner un ojo en los negocios asturianos que funcionan desde hace años allí, como puede ser el caso de los restaurantes. «Estamos atentos y vigilantes, tratando de informar a las empresas sobre lo que tienen que hacer y poniéndose ante la posibilidad de que haya un 'Brexit' duro», subrayan. Desde la Cámara de Comercio de Gijón, por su parte, se espera que la situación se resuelva «con la mayor agilidad posible» para despejar las numerosas incógnitas que se han ido plantando en el horizonte económico europeo. «Quienes tienen un volumen alto de transacciones con Reino Unido cuentan con más agilidad y mecanismos societarios que favorecen el tráfico, pero las pymes tienen una situación más compleja. Están intentando analizar posibles situaciones», explican desde la Cámara gijonesa.

La sociedad asturiana enfocada al comercio exterior, Asturex, ha habilitado por su parte una herramienta de autodiagnóstico compuesta por 65 preguntas que permite a las empresas saber hasta qué punto están expuestas al 'Brexit'.

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