CC OO plantea movilizaciones en defensa de la industria electrointensiva
El sindicato critica la «dejadez» del gobierno regional y la «falta de compromiso» de la patronal
Sandra S. Ferrería
Miércoles, 11 de diciembre 2019, 13:36
«La gota que colmó el vaso». Así calificó el secretario general de la Federación de Industria de CC OO, Damián Manzano, el anuncio de la nueva subasta de interrumpibilidad que se convocó con un recorte de más de la mitad de los megavatios y con la desaparicición de los bloques de 40 MW, los más rentables. Según Manzano el formato y contenido de la subasta para las industrias hiperelectrointensivas puede tener «consecuencias catastróficas».
Manzano, acompañado por el secretario general de CC OO Asturias, José Manuel Zapico, ofreció una rueda de prensa tras reunirse con las secciones sindicales de Arcelor, Asturiana de Zinc y Alu Iberia (antigua Alcoa).
Así, aseguró que la nueva subasta, que se celebrará la semana que viene, es un «palo más en la rueda» del sector siderúrgico, y pone en peligro el desarrollo de inversiones comprometidas como las de Asturiana de Zinc, así como «que aleja más el horizonte que se comprometió en el caso de Alu Iberia de unos costes eléctricos que permitiesen el arranque de las electrolisis».
«Hacemos un llamamiento a Adrián Barbón para que se quite la camiseta de secretario general de la FSA y se ponga la del presidente del Principado», afirmó Zapico. A juicio del líder sindical, el presidente asturiano ha mostrado «dejadez» ante la situación de la industria asturiana. «Necesitamos medidas concretas que salvaguarden la industria de la región», insistió.
Damián Manzano también tuvo palabras para la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, aunque sin nombrarla explícitamente. Así afirmó que les sorprende ese «clamoroso silencio» por parte de algunos ayuntamientos, en los que existen estas empresas «que en otros tiempos se mostraron muy afectados. Quizás por la campaña electoral», indicó.
Respecto a la patronal, el sindicato lamentó su «falta de compromiso» ya que según ellos los aumentos de los beneficios no se ven reflejados en los trabajadores «que están precarizados y con unos salarios que no se recuperan tras la crisis», indicó Zapico.
La falta de un estatuto de electrointensivas, el anuncio de la nueva subasta y las actitudes del ejecutivo estatal y del regional han llevado a CC OO a anunciar que ha llegado el momento de comenzar una «fase de movilizaciones» a nivel estatal, ya que a su juicio esto afecta no solo a Asturias sino a otras regiones cercanas, «en defensa de la industria y el empleo». De momento no han podido concretar más sobre estas movilizaciones pero serán «en el plazo más breve posible dada la gravedad de la situación».