Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
E. C.

Las claves de la nueva factura de la luz y la subida del precio de la electricidad

Los usuarios deberán adaptar el consumo de energía a los periodos valle si quieren ahorrar en su factura

EL Comercio

Gijón

Miércoles, 9 de junio 2021, 19:02

Comenta

Después de que el pasado 1 de junio entrase en vigor la nueva factura de la luz, los titulares de todos los medios de comunicación se hicieron eco de los cambios. La introducción del nuevo sistema de facturación ha coincidido en el tiempo con la subida del precio de la electricidad lo que ha hecho que muchos usuarios consideren que el nuevo recibo eléctrico es el culpable del incremento sustancial del precio de esta. Sin embargo, el nuevo método aplicable a latarifa de la luznada tiene que ver con el aumento del precio de la electricidad en los hogares españoles.

Después de que en enero se produjese un repunte en los precios de la electricidad por el paso de la borrasca Filomena, el aumento de costes ha dejado de ser un hecho esporádico y el precio de la electricidad ha alcanzado cotas muy altas. El desarrollo de la pandemia durante 2020 hizo que el precio fuese anormalmente bajo con respecto a años anteriores. Como señala Guillermo Sánchez León, la contracción de la economía por la covid redujo la demanda energética y produjo una caida de precios que después del repunte de las farmaceuticas y la vacunación de la población ha hecho que vuelva a explotar. La demanda de la energía ha alcanzado valores prepandémicos por lo que el precio de la electricidad ha regresado a cotas de años previos.

¿De qué depende el precio de la electricidad?

El precio regulado de la luz depende de la demanda, cuando más electricidad se necesita, más cara resulta. Lo habitual es que salga más barato hacer uso de la luz de madrugada y que salga caro hacerlo cuando todo el mundo lo esté haciendo.

Sin embargo, la oferta de energía tiene un peso muy importante en las variaciones de precio ya que el coste de generación de electricidad dependerá en gran medida de las fuentes utilizadas para producirla. En el caso de las energías renovables, estas se ven sometidas a factores no controlables como las condiciones meteorológicas, lo que explica que durante el paso de la borrasca Filomena el precio de la luz subiese. Además, las fuentes que generan CO2 para su producción, como el gas, tienen que comprar derechos de emisión que en la actualidad tienen un coste muy alto con el fin de hacer frente al calentamiento global.

¿Qué cambios incluye la nueva factura eléctrica?

La nueva factura eléctrica que han creado de forma conjunta el Ministerio de Transición Ecológica y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia afecta a todos los consumidores, ya sean hogares u empresas, estén acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor o formen parte del Mercado Libre.

La llegada de esta nueva factura trae cambios en la forma de calcular dos de los términos incluidos en el recibo: el término variable, es decir, el coste de la energía y el fijo, el coste del servicio. Concretamente se producen sobre los peajes, que son los encargados de los costes de transportar y distribuir la energía y los cargos, que incluyen los gastos por subvenciones a las energías renovables, las ayudas a los sistemas de las islas o la compensación del déficit acumulado en años pasados.

¿Cómo afecta a los hogares el nuevo recibo?

Los consumidores pasarán a contar con unos cargos y peajes con diferenciación horaria sobre la potencia de energía. Es decir, el precio variará en función del horario de consumo y contempla tres tramos.

- Punta: Es el periodo más caro y comprende desde las 10 y las 14 horas, y entre las 18 y las 22 horas.

- Llano: Corresponde al tramo intermedio y va de las 8 a las 10 horas, de las 14 a las 18 horas y entre las 22 y las 24 horas.

- Valle: Es el más barato y está entre las 24 y las 8 horas, fines de semana y festivos.

Tramos de consumo energético Ministerio de transición ecológica y reto demográfico

¿Por qué se realiza este cambio?

El objetivo del Gobierno es que los consumidores optimicen su factura haciendo uso de la electricidad en los periodos llano y valle. La nueva factura de la luz forma parte del proceso de descarbonización de la economía. Como señala la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no se pretende «responsabilizar a nadie de lo que paga, sino demostrar que con pequeños cambios se puede ahorrar».

La finalidad es contar con un sistema renovable a largo plazo que permita abaratar los costes de luz y suponga un cambio en la reducción de la parte fija de la factura.

¿A quién afecta?

Como se ha señalado previamente, los cambios afectarán a todos los consumidores aunque no de igual manera. En el caso de quienes se encuentran en el Mercado Libre, el impacto variará en función de cómo lo traslade su comercializadora.

- Los consumidores acogidos al Mercado Regulado o PVPC simplemente deberán aplicar los nuevos precios de potencia y energía dentro de los tramos horarios indicados anteriormente.

- Los consumidores del Mercado Libre, el encargado comercializador adaptará el precio del contrato para incluir la diferncia de costes regulados. Se podrá adaptar el precio a los nuevos periodos de energía y potencia o mantenerlos, lo que supondría trasladar al precio la diferencia de costes para su perfil de consumo.

¿Cuál es el impacto o ahorro que se puede conseguir?

La CNMC calcula que los consumidores que sigan con sus mismos hábitos, podrán beneficiarse de una reducción del 3,4% en el conjunto del recibo. Este abaratamiento responde a una reducción de un 68% en la parte regulada del recibo, es decir, peajes y cargos.

El Gobierno y la CNMC están convencidos de que el consumidor puede tener ahorros en su factura si ajusta la potencia de punta y valle a la nueva estructura. Se recomienda ajustar la potencia a la baja en los periodos punta y, de la misma forma, aumentarla en los horarios valle, periodo al que se pretende desplazar todo el consumo que sea posible. Trasladar medio KW de la potencia contratada de punta a valle y el 10 % del consumo de punta a llano y valle podrá suponer un ahorro en la factura de más del 7 %.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Las claves de la nueva factura de la luz y la subida del precio de la electricidad

Las claves de la nueva factura de la luz y la subida del precio de la electricidad