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Los comerciantes de Asturias piden regular la época de rebajas

SANDRA S. FERRERÍA

OVIEDO.

Miércoles, 21 de noviembre 2018, 01:53

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El 'Black Friday' se ha convertido para algunos comerciantes asturianos en un quebradero de cabeza. Los grandes comercios e internet son el enemigo número uno de las pequeñas y medianas empresas que sobreviven en las ciudades de Asturias. Estos y la legislación de Comercio vigente que permite que las promociones y descuentos sean iniciativa del comerciante en cualquier época del año. «Lo que pedimos es que de una vez se regulen las promociones de ventas en este país, y que se vuelva a la normativa anterior al año 2012 donde las rebajas tenían unas fechas definidas al año, y donde las promociones estaban reguladas», indicó José Antonio Álvarez, gerente de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca.

Los descuentos propios del 'Viernes negro', con el que arranca la campaña de Navidad, son una tradición importada desde Estados Unidos. «Lo que hay que hacer es sacar pecho de lo nuestro, de lo propio, de lo de casa. Y el 'Black Friday' no tiene nada que ver con nosotros. Nos estamos adaptando a esas costumbres y dentro de poco acabaremos con los Reyes Magos», insiste José Antonio Álvarez.

También es cierto que pequeñas y medianas empresas se subirán al carro de estos descuentos. «Es una forma de hacerle frente a lo que está siendo una tendencia en consumo», afirmó la secretaria general de la Unión de Comerciantes Autónomos del Principado de Asturias, Carmen Moreno. A su juicio, este tipo de promociones se está consolidando como una tendencia de consumo «y hay que dar una respuesta a esa tendencia y a los deseos de la clientela». Sin embargo, Moreno opinó que «ninguna empresa puede vivir si está permanentemente en descuentos y rebajas». Por ello, desde su asociación también piden volver a regular las promociones, las rebajas y los descuentos. «Lo que no puede ser es que la ley haya adelgazado tanto que nos encontremos con que en cualquier momento se pueden poner descuentos ilimitados, por tiempo ilimitado y sobre todos los productos de la tienda», lamentó.

«Si estamos permanentemente en rebajas y promociones vamos a acabar con el comercio de ciudad», comparte Álvarez.

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