El comercio electrónico alcanza su récord de facturación con 40.000 millones en 2018

Un usuario comprando en Internet. /R. C.
Un usuario comprando en Internet. / R. C.

En el último tramo del año pasado se registraron 200 millones de transacciones, sobre todo en viajes

J. M. C.Madrid

Prácticamente no hay un periodo del año el que las compras a través de Internet no afloren un registro mejor que el anterior. El auge del comercio electrónico evoluciona a un ritmo imparable en España, al acumular una facturación de 39.243 millones de euros en 2018, lo que supone un crecimiento del 29% con respecto a los 30.406 millones del ejercicio anterior, según el último informe anual elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

El ascenso trimestral es continuo desde que en el último trimestre de 2015 se registrara una leve caída en las ventas 'on-line', provocada por la crisis de consumo que entonces seguía afectando a un número importante de hogares, impactados aún por la elevada tasa de paro y la ausencia de rentas para poder gastar. Pero desde entonces, el incremento ha sido exponencial.

Así ha llegado el último tramo del año pasado, un periodo (entre octubre y diciembre de 2018) en el que la facturación del comercio electrónico alcanzó los 10.820 millones, casi un 27% más que los 8.526 millones de los tres últimos meses de 2017 y un 7% superiro a los 10.116 millones del tercer trimestre del año pasado, según Competencia.

Y no solo se gasta cada vez más dinero a través de adquisiciones por Internet, sino que, a la vez, se hacen más compras virtuales, aunque sean de menores cuantías. Así, el número de transacciones registradas superó por primera vez los 200 millones trimestrales tras alcanzar en los tres últimos meses del año pasado los 205,8 millones de operaciones, lo que representa una subida del 33,2% respecto a los 154,4 millones del mismo periodo del año anterior.

Las industrias con mayores ingresos en el cuarto trimestre de 2018 han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 11,5% de la facturación total; el transporte aéreo, con un 8,6%, y las prendas de vestir, con un 6,8%. En este contexto, el transporte terrestre de viajeros lidera el ranking por compraventas con un 7,6%, seguido de los juegos de azar y apuestas y la venta de discos, libros, periódicos y papelería, con un 6,2% y un 5,4%, respectivamente.

Por otra parte, las páginas web de comercio electrónico en España acumularon casi la mitad de los ingresos en el cuarto trimestre de 2018, de los cuales un 16,3% son procedentes del exterior, mientras que el 50,7% restante correspondía a compras con origen en España a webs en el exterior.

Además, los ingresos de comercio electrónico dentro de España aumentaron un 14,8% interanual en el periodo comprendido entre octubre y diciembre, hasta los 3.564 millones. El sector turístico supone el 21,9% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (7,4%) y las prendas de vestir (5,9%).

El saldo neto exterior, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero, arrojó un déficit de 3.726 millones de euros en los tres últimos meses del pasado año.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España hacia el exterior fue de 5.491 millones de euros, un 29,3% más, mientras que las ventas desde webs españolas hacia el exterior alcanzaron una facturación de 1.765 millones de euros, un 50,3% más.

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