¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Vendedores y clientes este martes en el Mercado del Sur de Gijón en el primer día del fin de la rebaja del IVA en algunos alimentos. EC Audiovisual
Fin al IVA reducido

La compra de hoy, más cara: «El temor es que sigan subiendo los precios»

Los asturianos acuden al mercado tras el fin de la rebaja del IVA en alimentos básicos: «Hay que aguantarse»

Sheila Vaca

Gijón

Martes, 1 de octubre 2024, 13:58

Si acude hoy al mercado, al súper o a su tienda de ultramarinos de confianza su compra será más cara. Este 1 de octubre se acaba la rebaja del IVA de algunos alimentos y eso repercute directamente en el bolsillo del consumidor. En el Mercado del Sur de Gijón esta mañana seguía habiendo el mismo trajín que de costumbre aunque en los puestos era inevitable escuchar algún que otro comentario sobre la subida de los precios de algunos alimentos básicos como los huevos, la fruta o el aceite.

Publicidad

«Ojo, que en enero va a subir el resto que falta y eso sí que se va a notar mucho, porque encima con los colegios y demás...», comentaba Manuel Ángel García, de La Almazara, tienda dedicada a la venta de quesos, aceite de oliva virgen extra, legumbres y productos asturianos entre otros. Explica este vendedor que la gente de a pie «vive al día» y, claro, que productos de consumo básico vean incrementado su precio «se va a notar».

Lo que no va a dejar de hacer la gente es dejar de comprar, eso lo tienen claro ambas partes, aunque se notará en la cantidad. «Hay que aguantarse, qué le vamos a hacer. En vez de coger dos barras de pan, habrá que coger solo una», comentaba un cliente en la panadería.

Es algo cíclico, comentaba otra de las comerciantes. «No creo que vaya a repercutir demasiado, algo sí, pero no demasiado, porque cuando baja, tampoco se nota. Quitaron el IVA de los huevos, luego subieron los huevos, ahora sube el aceite... Pero es que es mínimo».

Tal y como estaba estipulado, el tipo que se aplicará al aceite de oliva y otros productos básicos como la leche, la fruta, las hortalizas, los huevos o el pan pasará del 0% al 2% desde hoy. Del mismo modo, el de la pasta y los aceites de semillas –como el de girasol– subirá del 5% al 7,5%. Cabe recordar que antes de que el Ejecutivo pusiese en marcha la medida allá por enero de 2023, los tipos superreducidos aplicados a los alimentos básicos eran del 4%. Y el aceite, con un IVA del 10% por entonces, no se incluía en la cesta de 'básicos', algo que sí sucede ahora y que se mantendrá cuando en enero de 2025 el gravamen recupere los niveles previos a la crisis inflacionista.

Publicidad

«De momento solo es un 2%, si solo queda ahí bien, pero el temor es que siga subiendo. Ahora mismo la mayoría de la gente ni es consciente», sumaba otro de los comerciantes en la plaza de abastos.

Mientras pide mandarinas en la frutería, una vecina lamenta el fin de la rebaja del IVA porque los productos que se ven afectados «son los que usamos a diario, gastamos de esto todos los días. Habrá casas que no se pueden permitir comprar ciertas cosas». Junto a ella otro cliente del mercado recalca que «sube todo menos los sueldos, así es la vida». E

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad