Los concesionarios piden un marco jurídico estable que guíe la transición energética
La patronal pide una descarbonización «ambiciosa, medible, consensuada y que llegue a las rentas medias-bajas»
L. CASTRO
GIJÓN.
Jueves, 8 de agosto 2019, 02:42
La patronal de los concesionarios, Faconauto, destacó en la reunión de ayer la «necesidad» de que se forme un nuevo Gobierno que aborde los «dos retos urgentes a los que se enfrenta el sector», como son el avance hacia una movilidad descarbonizada y el establecimiento de un marco jurídico estable.
Así lo reclamó la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, quien urge a poner en marcha «medidas y reformas que la automoción necesita para no perder empleo y competitividad» y a reactivar el Plan Estratégico de Apoyo Integral a la Automoción, presentado al final de la anterior legislatura por el Ministerio de Industria. Quieren que el futuro Gobierno siente las bases del futuro del sector de la automoción para que la transción energética sea «ambiciosa», pero también «medible, consensuada y llegue a las rentas medias-bajas».
A la patronal le preocupa además la antigüedad del parque de vehículos y la incertidumbre del consumidor, que se ha traducido en una caída de las ventas de vehículos en el último año. Algo que, puntualizó Blázquez, «no nos lo podemos permitir. Por cada 150.000 matriculaciones que se dejan de hacer, se pierden unos 5.000 empleos». Para abordar esta situación reclamó que se pongan en marcha dos planes paralelos: uno de achatarramiento y otro para el impulso de los coches de cero emisiones. La duración de cada uno será de cinco años y deben ir acompañados, plantea la patronal, por una reforma de la fiscalidad del automóvil.
«Si es verdad que nos preocupa el medio ambiente, urge retirar los vehículos más viejos mediante un plan que además disminuiría la desconfianza del consumidor», sentenció Blázquez.