Borrar

Cuatro años y 447,5 millones para revertir la situación en la región

El último Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado tiene una inversión anual un 20% superior a la del anterior

S. S. FERRERÍA

OVIEDO.

Lunes, 8 de julio 2019, 02:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a que los resultados obtenidos no son precisamente buenos, el Principado cuenta con estrategias para fomentar su innovación. Es, de hecho, un aspecto que el futuro presidente regional, Adrián Barbón, ya aseguró que quiere potenciar y en el que insisten también desde la Federación Asturiana de Empresarios (Fade).

En la actualidad, el Principado trabaja en varias líneas, entre las que se encuentra el programa Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias RIS3. El Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), seleccionó dieciséis prioridades temáticas agrupadas en seis campos de especialización: el polo industrial del acero, el polo de la salud (envejecimiento demográfico y calidad de vida), los materiales avanzados y sostenibles, mercados agroalimentarios, nuevos modelos de producción y suministros de tecnologías para redes. El objetivo es centrar los esfuerzos en los campos en los que Asturias ya tiene fortalezas y, por tanto, le será más sencillo competir en el mercado global.

Además de Asturias RIS3, el Prinicpado aprobó el año pasado el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018-2022, con un presupuesto total de 447,5 millones de euros, encaminado a potenciar la I+D+i del tejido económico de la región en todas sus facetas. Y es más ambicioso que el anterior, pues cuenta con una inversión anual un 20% superior a la del plan comprendido para el periodo 2013-2017.

Son varios los retos que persigue, pero destaca la mejora de la capacitación de los recursos humanos en materia de I+D+i y la potenciación de la generación de conocimiento científico y tecnológico en la región. Para ello, trata de impulsar la colaboración en red y alcanzar la consolidación de las fortalezas tecnológicas hacia misiones específicas de la sociedad, así como los retos identificados en la estrategia de innovación inteligente regional. 'Asturias4ste(A)m' y 'In Itineras' son dos de los programas que incluye el plan y que buscan mejorar la capacitación de los profesionales de la investigación y el desarrollo.

Por debajo de la media

A pesar de todo, el Principado sigue teniendo un déficit en inversión en I+D pública y privada de 130 millones de euros anuales respecto a la media española, según advierten desde Fade. La patronal propone medidas para frenarlo en su documento de '22 Acciones Ineludibles'. Entre ellas, la creación de una consejería específica para esta materia, afianzar una agencia de captación de fondos europeos, crear un fondo financiero para el crecimiento empresarial y canalizar al tejido productivo una parte de los ahorros privados de los asturianos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios