El decálogo de María Calvo en su nueva etapa como presidenta de Fade
La necesidad de mejorar la formación para que se adapte a las necesidades reales de la empresas o controlar el absentismo, entre sus prioridades
E. C.
Gijón
Viernes, 11 de abril 2025, 20:37
María Calvo ha sido la ganadora de las elecciones de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) celebradas este viernes, revalidando así el cargo que ... venía ocupando Este es su decálogo:
Publicidad
María Calvo
«Exigiremos que el Servicio de Empleo deje de ser una oficina de espera»
-
1.
Formación útil desde el primer día
En cuanto comience el mandato exigiremos que el Servicio Público de Empleo de Asturias deje de ser una oficina de espera. Y consolidaremos en 2025 una Formación Profesional Dual sólida en todos los sectores estratégicos, adaptada a las necesidades reales del empleo.
-
2.
Absentismo: tolerancia cero, desde ya
Fade activará de forma inmediata un Observatorio del Absentismo. En 2025, trabajaremos con la Inspección de Trabajo en protocolos para que el sistema proteja al que lo necesita, no al que abusa.
-
3.
Una transición energética que proteja, no castigue
En el primer mes, crearemos la Mesa para la Defensa de la Industria. Este año, trabajaremos por lograr un Estatuto del Consumidor Electrointensivo con máximas garantías y seguridad. Desde el primer día exigiremos inversiones en redes eléctricas, y acelerar la llegada del Plan de Acción Europeo del Acero y los Metales, así como las medidas del Gobierno de España en respuesta a los aranceles de Estados Unidos.
-
4.
Menos burocracia y más Asturias que avance
Desde el inicio, defenderemos el uso de la declaración responsable y el silencio positivo. En 2025 presentaremos el primer ranking sobre eficiencia administrativa en ayuntamientos y organismos públicos.
Publicidad
-
5.
Fade Global: el mundo empieza en Asturias
Este año lanzaremos la Red de Empresas Embajadoras Fade. Antes de septiembre, realizaremos el primer viaje institucional a Iberoamérica para reforzar alianzas y amortiguar los efectos de la política arancelaria. Seguiremos defendiendo la integración de Asturias en el Corredor Atlántico y convertiremos el noroeste en un área de influencia económica en España.
-
6.
Infraestructuras: vigilancia constante, presión coordinada
Desde el primer día, Fade tendrá un equipo dedicado a vigilar cada proyecto crítico y publicaremos de forma anual una actualización de todas las infraestructuras críticas que necesita Asturias y su ejecución. Este año activaremos el Comité Fade-ZALIA (Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias) con reuniones mensuales, informes públicos y propuestas de atracción de inversión.
Publicidad
-
7.
Autónomos: No al intrusismo profesional y empresarial
En los primeros meses plantearemos una estrategia firme para reforzar inspecciones y garantizar una competencia leal en todos los sectores. Trabajaremos para que los autónomos trabajen con máxima seguridad.
-
8.
Un faro para la competitividad asturiana
En 2025 consolidaremos el Observatorio de la Competitividad y una Oficina para el Crecimiento Empresarial. Un espacio de análisis, expertos y propuestas concretas y factibles. Impulsado por la Federación Asturiana de Empresarios y con las empresas como protagonistas, para que puedan competir, crecer y ser escuchadas.
Publicidad
-
9.
Fiscalidad con datos, no con ideología
En los primeros tres meses de mandato presentaremos un análisis del impacto fiscal en la inversión y el empleo en Asturias. Será la base de un plan de negociación con todas las administraciones.
-
10.
Una sola voz empresarial
La primera medida que adoptaré será crear una Mesa de Coordinación Fade–cámaras de comercio. Cooperación real, con confianza institucional y una sola voz para defender los intereses del tejido empresarial.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión