María Calvo revalida su mandato en Fade para «ser una voz sólida» de las empresas
Consiguió 284 votos por los 230 de su rival, José Manuel Ferreira, en las elecciones con mayor participación de la historia de la patronal
María Calvo seguirá al frente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) otros cuatro años. La empresaria de la construcción se impuso ayer con claridad a su rival, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, José Manuel Ferreira, por 54 votos de diferencia. Logró 284 papeletas por 230 de su oponente en las elecciones con mayor participación de la historia de la patronal.
Hubo prácticamente un 95% de participación, con 514 votos emitidos de los 541 posibles, correspondientes a los vocales de 76 asociaciones y 77 empresas singulares. De este modo, Calvo revalida su cargo para un segundo mandato, que ya ha confirmado que será de carácter continuista para seguir el camino iniciado en 2018.
Media hora antes del anuncio oficial –que tuvo lugar a las 18 horas– y conocedor de la derrota en las urnas, el equipo de la candidatura de Ferreira abandonaba la sede de la patronal. En el interior, la situación era la opuesta. Muchos de los que dieron su apoyo a Calvo se encontraban ya en el edificio, mientras que otros fueron llegando conforme se acercaba el momento del anuncio. Entre ellos, caras de satisfacción y de alivio tras alcanzar el objetivo en una campaña que todos reconocen como «intensa» y en la que ha habido cruces de acusaciones y reproches.
Ya en su proclamación, la también gerente de Construcciones San Bernardo se congratuló por la participación y agradeció el apoyo recibido y el trabajo de su equipo durante estas intensas semanas. «Mañana (por hoy) nos pondremos a trabajar con intensidad por lo que de verdad importa, que es la labor de las empresas de Asturias y que las empresas sigan teniendo una voz sólida y firme ante los retos que tenemos por delante», señaló en el acto celebrado en la sede de Fade, una vez finalizado el escrutinio.
La renovada líder de los empresarios de la región reconoció también la urgencia de iniciar una nueva etapa con «retos muy importantes para nuestras empresas» y lanzó «un mensaje de unidad», tras la bronca campaña electoral que se ha vivido en la patronal, con duros reproches entre ambos candidatos. «Voy a seguir trabajando por todas las empresas de Asturias, de todos los tamaños, de todos los sectores. Siempre he tenido claro que esta es la casa de todos los empresarios y así seguirá siendo durante los próximos cuatro años», prometió.
Apoyos
Calvo partía en estas elecciones con apoyos que han resultado claves, como los de la asociación con más peso en Fade, CAC-Asprocon, que agrupa a los constructores. Su presidente, Joel García, destacaba de la victoria de la gijonesa que «garantiza la continuidad del gran trabajo que ha venido realizando en los últimos cuatro años».Tras ser señalado durante el proceso con duras críticas por parte de Ferreira, abogaba también por la unidad «para fortalecer el tejido empresarial y para el progreso de Asturias».
Desde Femetal, otra de las grandes asociaciones de Fade que la respaldó, la felicitaron por el resultado, su «fair-play y por la calidad de sus propuestas», que le permitirán dar continuidad a su proyecto. «Ha sido una buena presidenta en el primer mandato y estoy convencido de que en esta segunda etapa veremos a una María con más fuerza», señaló su presidente, Antonio Fernández-Escandón, que igualmente agradeció a Ferreira su participación en el proceso electoral.
También la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Asturias se posicionó a favor de Calvo. Su presidente y a la vez vicepresidente de Fade, Pablo García, destacó la interlocución que se ha producido durante el proceso electoral: «Lo mejor de esta campaña ha sido poder estar con la gente, con las empresas y reunirnos con todas las asociaciones. Nos llevamos una lista de deberes muy importante que esperamos abordar en los primeros meses».
Otro de los vicepresidentes de la patronal, Rubén Castro, que lidera la Unión de Empresarios de Autoescuelas de Asturias, refrendó el mensaje de unidad lanzado por María Calvo: «No nos va a sobrar nunca nadie, todo lo contrario. Cuantos más podamos ser, mejor. En esta provincia pequeña en la que nos conocemos todos, realmente somos todos amigos, por lo tanto esto no puede menoscabar esa amistad».
«Las empresas y los empresarios somos afortunados, hemos tenido la oportunidad de optar por dos magníficos candidatos. Ahora toca reforzar la unidad empresarial y trabajar juntos por el bien de la economía y la creación de empleo en Asturias», expresó por su parte Pablo Junceda, director general de SabadellHerrero. Mientras que Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes de Asturias, resaltó que «el proceso ha movilizado mucho al empresariado y eso es importante». Además, afirmó que la mayoría «clara y muy evidente» conseguida por Calvo debe servir para «dar tranquilidad» al tejido empresarial de la región.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, felicitó a la ganadora y señaló que, con la elevada participación, Fade sale reforzada: «Ahora corresponde trabajar de forma coordinada, también con las cámaras de comercio, en beneficio del tejido empresarial asturiano, motor de nuestro Estado de bienestar». Su homólogo en la Cámara de Comercio de Avilés, Daniel González, atribuyó la alta participación al «interés de las empresas de Asturias en tener una representación fuerte que defienda el tejido empresarial de la región».

Decepción en la candidatura de José Manuel Ferreira
Frente a la alegría del equipo de María Calvo, en la candidatura de José Manuel Ferreira cundieron la decepción, primero, y la resignación, después. Hubo incluso alguna lágrima, lo que demuestra la confianza que había en que el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Oviedo se alzase con una victoria en las urnas que finalmente no llegó. De hecho, Ferreira, que se encontraba en los aledaños de la sede de Federación Asturiana de Empresarios poco antes del anuncio oficial, no acudió a la proclamación de Calvo y tampoco realizó declaraciones tras conocerse el resultado de la votación.
- Temas
- FADE
- María Calvo
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.