Borrar

La FP Dual vasca, un modelo en el que mirarse desde Asturias

El sistema goza de más de un 95% de empleabilidad y está basado en la cooperación y la coordinación con las empresas

P. ALONSO

OVIEDO.

Domingo, 23 de febrero 2020, 03:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con más de un 95% de empleabilidad, la Formación Profesional Dual del País Vasco se ha convertido en un referente educativo. Basado en una «estrecha cooperación y coordinación con las empresas, lo que nos permite saber qué es exactamente lo que necesitan y adaptar los sistemas formativos para que podamos disponer de esos perfiles requeridos», el modelo vasco es exportable a «cualquier territorio que tenga una necesidad en el ámbito de la educación para el empleo». Y por eso es también aplicable a otras áreas formativas.

«El sistema que tenemos en el ámbito de la Formación Profesional Dual reglada lo hemos trasladado a la formación para el empleo», señala a este periódico la consejera de Empleo del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, que defiende que es además «más rápido y más fácil, desde los servicios de empleo, poder adaptar las estructuras formativas a lo que la empresa demanda». Al contrario que en la formación reglada, en la que «el cambio de dinámicas es más complejo», añade.

En el País Vasco ambos ámbitos formativos, tanto la FP Dual como la programación de cursos para desempleados, se basan por tanto en «el trabajo coordinado con las empresas y en programar acciones ad hoc». En definitiva, se trata de asociar la demanda del mercado a la oferta formativa.

Anticiparse al futuro

Pero además, el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) dispone de una herramienta de prospección que les permite avanzar cuáles serán los empleos del futuro. «Estamos trabajando de aquí al 2030, viendo qué empleos se van a ofertar y en función de ellos establecemos los programas de formación para poder acertar y formar a personas que sean contratadas a la mayor brevedad posible», explicó Beatriz Artolazabal.

Future Lan, como se denomina este instrumento, es un observatorio de prospectiva del empleo y tendencias ocupacionales «clave para obtener información temprana sobre la demanda de trabajadores y los potenciales desajustes futuros respecto a personal cualificado en el mercado laboral del País Vasco, con un enfoque en las ocupaciones y en los sectores económicos», según explica la página web de esta herramienta.

Beatriz Artolazabal asistió al I Congreso Empresarias y Directivas del Atlántico, al que acudió como ponente del panel 'Retos para el empleo en las nuevas áreas de especialización requerida'. Durante su intervención, la consejera de Empleo de vasca destacó la importancia que para su Gobierno tiene la planificación de la formación a futuro, en la que es fundamental que participen todos los agentes implicados, así como el diálogo con las empresas. En este sentido aludió a la FP Dual, pero también a la Universidad Dual, un modelo que también se ha reivindicado en Asturias, tanto por parte de la institución académica, como de Fade.

Asimismo, la consejera del Gobierno vasco apuntó la importancia de la recualificación profesional en un momento en el que la digitalización amenaza con destruir o desplazar el empleo. Independientemente de que los profesionales estén o no desempleados «debemos ofrecerles herramientas para que puedan adaptarse y la adaptación pasa por la formación», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios