¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Mesa de negociación del ERE de Duro Felguera. J. C. Román

Duro Felguera plantea un ajuste de 249 empleados tras constituir la mesa de negociación del ERE

La empresa remitió este viernes a los sindicatos la información correspondiente al proceso y se realizará una nueva reunión el próximo jueves, 24 de julio

Viernes, 18 de julio 2025, 14:08

Duro Felguera planteó este viernes a los sindicatos su intención de que el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado afecte a 249 trabajadores ... de la plantilla de las sociedades involucradas en el ajuste. Así lo transmitió la firma tras constituirse –después de una semana de desencuentros– la mesa de negociación con un total de 13 representantes de las sociedades incluidas en el procedimiento.

Publicidad

Una vez creada la mesa de diálogo en la sede del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), la centenaria firma de ingeniería remitió a los sindicatos la documentación justificativa correspondiente y, al mismo tiempo, les emplazó a tres nuevas reuniones antes de que finalice julio. El próximo encuentro de la mesa de negociación tendrá lugar el jueves 24; el segundo, el martes 29; y la última reunión se celebrará el 31, el mismo día que finaliza el plazo del preconcurso de acreedores en el que se encuentra inmersa la firma de ingeniería.

Por el momento, desde el comité de empresa muestran cautela. Su presidente, Ángel Pastor, señala que en los próximos días serán los servicios jurídicos tanto del comité como de los sindicatos quienes deberán analizar toda la documentación aportada por la ingeniería. «Lucharemos para que el impacto sea el menor posible», asegura, y remarca también que «aún queda todo por hablar». En esa línea, explica que hay que analizar la información relativa al proceso para ver «por qué son 249».

Además, Pastor añade que «hay muchas formas de que un despido no sea traumático», desde «bajas incentivadas con contratos relevo, que no hacen daño a las familias», hasta «salidas voluntarias de gente que esté cansada de la empresa» o personas que estén cerca de la edad de jubilación». En todo caso, recalca que «el objetivo es que la empresa sea viable».

Publicidad

El Principado estará «muy vigilante»

Por otro lado, el consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, expresó su deseo de que «el acuerdo al que se llegue proteja en la mayor medida posible a los trabajadores, pero sobre todo que se llegue a una conclusión que sea satisfactoria para todas las partes implicadas en la negociación». Al mismo tiempo, avanzó que el Principado estará «muy vigilante» durante las próximas semanas –en las que se llevará a cabo la negociación– «para que las condiciones del expediente de regulación de empleo sean dignas» para los trabajadores de la compañía.

En concreto, el ERE planteado por la compañía incluye a las sociedades Duro Felguera (DFSA) –en Asturias y en Madrid–; DF Operaciones y Montajes (DFOM) –Asturias, Cartagena, Huelva, Tarragona–; DF Energy Storage –Asturias, Huelva y Madrid; DF Intelligent Systems, y DF Green Tech (ambas en Asturias). DF Mompresa y DF Calderería Pesada se han quedado fuera del proceso.

Publicidad

En total, esas sociedades suman una plantilla de 699 personas, por lo que el expediente de regulación de empleo que plantea Duro Felguera afectaría al 42,8% del total de trabajadores de dichas empresas. Sobre el total de empleados del grupo, que asciende a 1.400 personas, el impacto sería del 17,8%. Este ajuste de empleo se produce en un contexto en el que Duro Felguera atraviesa una situación económica crítica, en preconcurso de acreedores hasta el próximo 31 de julio y con dificultades para garantizar las nóminas y la operativa.

Ya durante la celebración de la junta de accionistas del pasado 27 de junio, el presidente de la ingeniería asturiana, Eduardo Espinosa, advirtió de la necesidad de tomar decisiones «imprescindibles», aunque también «duras», como el recorte de personal. De hecho, entre las críticas que realizó fue la de una «estructura sobredimensionada» que se ha mantenido a lo largo de los años. «Desafortunadamente, el plan incluye un redimensionamiento de la estructura», en relación al ERE planteado por la firma. Y añadió que se trata de «una medida inevitable y necesaria para asegurar la continuidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad