EdP inicia el proyecto de hidrógeno renovable en Ribera, donde prevé una inversión de 22 millones
La planta, que se ubicará en terrenos anexos al ciclo combinado de Soto, tendrá una potencia de 5MW y producirá 600 toneladas al año
En poco más de diez días EdP ha dado un empujón a sus dos proyectos para la transformación de las térmicas de Aboño y ... Soto de Ribera en centros de hidrógeno renovable. Si a mediados de mes recibía la confirmación de una partida de financiación del Fondo de Innovación de la Unión Europea para el valle de Aboño, ayer informaba del inicio de los trámites ambientales para el desarrollo del proyecto en terrenos anexos al ciclo combinado de Soto.
Los planes de la empresa pasan por la construcción y puesta en servicio de un electrolizador con una potencia de 5MW, capaz de producir 600 toneladas de hidrógeno verde al año que «podrá tener diferentes usos industriales». Esto permitirá, señalan, evitar la emisión a la atmósfera de unas 6.000 toneladas al año de CO2. El proyecto, presentado ante la Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático, prevé una inversión de 22 millones. Cuenta actualmente con una financiación de seis millones de euros del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), dentro del PERTE ERHA (de energías renovables, hidrógeno renovables y almacenamiento).
El planteamiento de EdP contempla también la puesta en servicio en esos mismos terrenos de una hidrogenera (estación de recarga), que será de acceso público y que «cubrirá las necesidades de los vehículos propulsados por hidrógeno». Al igual que el Asturias H2 Valley de Aboño, la previsión de puesta en funcionamiento, tanto para la planta de producción del hidrógeno renovable como la hidrogenera, se sitúa a finales de 2025 y principios de 2026.
«Proyecto realista»
«La producción de hidrógeno verde es uno de los pilares del proyecto realista y maduro con el que EdP quiere transformar la central de Soto en un 'green hub' vinculado a las energías renovables, el almacenamiento de energía, la flexibilidad del sistema eléctrico y el hidrógeno verde», apuntó la compañía.
El plan de negocio que la energética lusa despliega para el periodo 2023-2026 y en el que se enmarcan estas iniciativas, prevé inversiones por 25.000 millones de euros.
Noticia Relacionada
Verbund compra nueve parques eólicos en España a EdP renovables por 460 millones
Junto al de Soto, el gran proyecto de EdP en la región es el valle del hidrógeno verde de Aboño, cuya tramitación ambiental de la primera fase está en marcha para alcanzar 150 MW en ese periodo de fin de 2025 o principios de 2026. La segunda fase supondría la instalación de 350 MW de electrolizadores hasta 2030, en función del mercado, con posibilidad de alcanzar los 500 MW.
La directora de la Unidad de Hidrógeno de EdP, Ana Quelhas, resaltó a mediados de este mes la «madurez» de los proyectos de reconversión de las centrales térmicas en esos centros de hidrógeno. «Sin iniciativas tractoras de la economía», dijo entonces, «que contribuirán de forma decisiva a la descarbonización industrial».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión