El embajador de China: «Por supuesto que Asturias tendrá inversiones de calado, habrá muchas oportunidades»
El embajador del país en España valoró las «ventajas industriales, geográficas y logísticas» de la región durante un acto de EL COMERCIO
El embajador de China en España, Yao Jing, que ha estado de visita en el Principado junto a una delegación procedente de su país, afirmó este jueves en Gijón que «por supuesto que Asturias contará con inversiones de calado» en los próximos años procedentes del gigante asiático. «Para China es un honor consideraros un socio», expresó: «La industria verde en China, como aquí y en otras zonas de Europa, está en una fase de desarrollo, lo cual ofrece muchas oportunidades». Además, resaltó que el Principado tiene «ventajas industriales, geográficas y logísticas» y es tan atractiva como otras zonas de España en las que ya se han instalado proyectos de cierta envergadura con capital chino: «No tenéis que tener envidia a nadie, porque estamos en una fase inicial. Lugares como Asturias van a tener muchas oportunidades». E insistió en que varias empresas del gigante asiático han venido al Principado «para expresar su deseo de invertir en la región».
De hecho, el diplomático, que realizó estas declaraciones en la jornada ‘Asturias-China, hacia un futuro de cooperación’, organizada por EL COMERCIO con la colaboración de la Fundación Cátedra China, no quiso desvelar los detalles, pero avanzó que la inversión de una de esas compañías ya se encuentra en una fase avanzada: «Al principio, pensaban en Asturias como destino turístico y no prestaban tanta atención a la industria, pero luego hemos visto la gran parcela logística (la ZALIA) y unos entornos tan ideales, con el puerto cerca y con una base sólida de industria española. Es una oportunidad ideal, porque aquí hay industrias muy completas, como los servicios, la fabricación o los sectores de I+D».
A lo largo de su intervención, Yao expresó en varias ocasiones su deseo de incrementar el intercambio económico y cultural entre ambos países y destacó las infraestructuras de la región como un aspecto clave a la hora de plantear nuevos proyectos: «Hemos traído empresas especializadas en energía, alta tecnología y logística. ¿Por qué? Porque Asturias tiene la ventaja de la transición verde de su industria y también cuenta con unos puertos impresionantes tras la ampliación y ahora pueden hacer cargas y descargas de mercancías más complejas». En ese sentido, remarcó que el Principado tiene «una visión muy clara y de planificación» e hizo hincapié en la necesidad de colaborar en diferentes sectores para que se pueda establecer un intercambio de oportunidades entre ambos países: «Nos ha impresionado El Musel, cómo ha cambiado a lo largo del tiempo. Se ha convertido en un puerto muy funcional protegiendo el medioambiente y enfocado en la descarbonización».
El embajador del gigante asiático, que también mantuvo un coloquio con la subjefa de Economía de EL COMERCIO, Noelia A. Erausquin, reconoció que tenía una idea preconcebida de la región que ha ido moldeando durante su visita estos días: «Tenía la idea de que era un lugar muy verde, con un entorno ideal, pero después he comprobado la capacidad que tiene el puerto y su ventaja geográfica. Asturias está haciendo una transición energética verde, es un ejemplo y tiene una idea muy clara de desarrollo y una cadena de suministro muy concreta».
No obstante, Yao insistió en que el intercambio debe realizarse en ambas direcciones: «El Gobierno chino apoya al 120% la atracción de inversión. Ya no tenemos restricciones, solo en algunos sectores estratégicos». En esa línea, animó a todas aquellas empresas que tengan intención de abrirse al mercado de su país a ponerse en contacto con la embajada y la Cámara de Comercio de China en Madrid: «China está abierta a Asturias. Aunque sea una empresa pequeña, estamos dispuestos a construir un puente de punto a punto».
«La sidra podría exportarse»
Durante su exposición, el representante del Gobierno chino en España señaló también que su país quiere impulsar las importaciones desde España, porque «tenemos un déficit comercial, estamos comprando menos de lo que nos compran». Al hilo de esta cuestión, aludió al acuerdo con el Ejecutivo español para impulsar esta cuestión. «Queremos explorar más los productos de España», entre ellos los farmacéuticos o los agroalimentarios: «He probado la sidra y me gusta mucho, podría ser un producto para exportar a China». Así, animó a las empresas exportadoras a establecer un diálogo con su país para encontrar oportunidades.
Además, reconoció que «solo una visita no es suficiente» y avanzó que el siguiente paso del desarrollo entre China y Asturias deberá «fortalecer» los intercambios mutuos: «Hemos sentido el clima agradable y la seguridad, las playas, los bosques y el patrimonio cultural e histórico. Tenemos que conocer más, con el apoyo de las entidades locales. Las visitas mutuas son importantes, porque un conocimiento real puede promover la colaboración».
Durante su discurso en el Hotel Abba Playa Gijón, el embajador chino también tuvo ocasión de manifestar su rechazo a la guerra comercial planteada por Estados Unidos tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca: «Estamos en contra de los aranceles y tomaremos medidas para luchar contra esta guerra arancelaria». En ese sentido, insistió en que «hay que respetar las reglas básicas del comercio internacional». Además, advirtió de que la situación actual de escalada arancelaria «no es beneficiosa para nadie porque solo está enfocada en EE UU, ignorando las reglas internacionales».
Al mismo tiempo, Yao lamentó las críticas que ha recibido el Ejecutivo por parte del mandatario republicano con motivo del viaje oficial de Pedro Sánchez a China el pasado mes de abril: «La visita estaba planificada desde antes, así que la presión de Estados Unidos sobre España es injusta». En ese mismo sentido, el diplomático añadió que durante aquella visita se puso en valor que «el multilateralismo es la vía adecuada» para mantener el equilibrio de las relaciones internacionales a escala mundial.
Asimismo, en relación al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, manifestó que China nunca se ha involucrado ni ha vendido armas «de relevancia» y, sin embargo, se ha visto en pleno foco: «China podría tener un papel constructivo. Defendemos la autonomía total de cada país y la paz mundial».
Vínculos locales
Yao Jing insistió mucho en las sinergias que se generan al compartir lazos culturales, conocimiento y recursos técnicos entre ambos países: «Nuestras tecnologías y oportunidades están abiertas para vosotros. Todas las industrias, queremos colaborar a través de inversiones. Queremos encontrar un punto de inversión mutua y que ambas partes podamos ofrecer productos más competitivos al mundo».
Para ello, animó también a las organizaciones y entidades locales a estrechar vínculos y explorar vías de colaboración. Precisamente, en la jornada estuvieron presentes los alcaldes de Mieres, Langreo y Carreño, Manuel Álvarez, Roberto García y Ángel García, además del concejal gijonés Jorge González y el avilesino Manuel Campa.
Antes de acudir a la jornada de EL COMERCIO, Yao Jing fue recibido en el Ayuntamiento de Gijón por la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, y por el concejal Jorge González. Un encuentro en el que el embajador le aseguró a la regidora sentirse «impresionado» por las capacidades de Gijón y de su puerto. Además, una delegación de empresarios chinos visitó posteriormente el Ayuntamiento de Langreo para conocer de primera mano las oportunidades de la localidad.