El 65% de los empleos en 2030 tendrán que ver con ciclos medios de FP
Empresarios, docentes y sindicatos abogan, en los cursos de La Granda, por formar en tecnologías «sí o sí» porque «el futuro del trabajo es digital»
A la vuelta de ocho años, en 2030, en torno al 65% de las oportunidades de empleo que se generen tendrán que ver con ciclos ... formativos de grado medio. Y, ante ese escenario, sindicatos y patronal coinciden en que hay que corregir los desajustes existentes en el ámbito educativo y el mercado laboral para que, en contra de lo que ocurre ahora mismo, la demanda de estudios relacionados con algunos de los sectores más necesitados de profesionales cualificados triplique las plazas que se ofertan en FP.
Esta es una de las muchas conclusiones a las que este jueves se llegaba en Avilés, durante un debate de los cursos de La Granda sobre 'Las competencias de los jóvenes y los desajustes con las necesidades laborales'. Un problema con muchas aristas frente al que la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, apuesta por «impulsar la formación STEAM» (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas); «aprovechar los fondos europeos para incluir la formación como parte imprescindible de cada proyecto»; o monitorizar en tiempo real los datos de contratación.
Se trata, en definitiva, de «proporcionar formación –profesional y universitaria– que acerque a los jóvenes al empleo» para tratar de darle la vuelta a las estadísticas, en una comunidad como Asturias con la mayor tasa de paro juvenil del país. Para ello, hay que tener en cuenta «la certeza de que el futuro del trabajo es digital», recalcó la filósofa Pilar Llácer, especialista en Recursos Humanos y partidaria de «espabilarse» para revertir «el abismo entre el mercado laboral y lo que genera el entorno educativo».
Y lanzó una pregunta: «¿Sabéis cuál es una de las competencias que más se demanda en los últimos años? Guionista de series. La gente quiere entretenimiento rápido, se descarga series...Hay que fijarse en los hábitos de consumo». Dicho esto, «tenemos que saber de tecnología sí o sí», subrayó. Algo en lo que también pusieron el acento las organizaciones sindicales. Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT, habló de «problema serio», porque «el 50% de los parados no saben descargar aplicaciones en el móvil y el 10% no tienen ninguna competencia digital».
1.044 afiliados más a la Seguridad Social y 78 desempleados nuevos
La afiliación a la Seguridad Social creció en 1.044 personas en Asturias en la primera quincena de agosto, lo que nos acerca a los 380.000, «cifra elevada que solo admite comparaciones con los principios de la Gran Recesión», señaló ayer el consejero de Industria, que consideró que «no solo estamos remontando ya el impacto de la pandemia sino ganando terreno en torno a la Gran Recesión de 2008». En lo referente al paro, hay 78 desempleados más y se rondan los 58.000 en total. Fernández apeló a la «prudencia» y a no pensar en que la situación va a ser «apocalíptica».
Su homólogo en CC OO, José Manuel Zapico, lamentó, por su parte, que «4.000 personas dejen cada año Asturias» por falta de oportunidades y abogó por «dar soluciones conjuntas» a una población juvenil «triturada». No perdió ocasión de referirse «a esa canción del verano de que faltan profesionales» y que calificó de «leyenda urbana». Según Zapico, «en hostelería hay 7.500 desempleados y solo hay un 0,6% de los puestos sin cubrir; en el transporte, con 866 personas en paro, son 0,5%; y en la construcción, con 4.689 parados, hay un 0,6% de trabajos sin cubrir».
En el curso, presentado por el economista Juan Velarde, que evocó la «revolución educativa» que proponía Jovellanos, participaron también el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli; Luis de Sá, presidente de Aedipe Asturias y jefe de Recursos Humanos de Saint-Gobain en Avilés; Raquel Tapia, directora general para Iberia de Sanofi Specialty Care; José Miguel Arias, vicerrector de Gestión Académica; y Juan Carlos Campo, director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. Sobre la mesa, otras cuestiones: las empresas no encuentran profesionales en 'big data' o inteligencia artificial; «las grandes compañías deben ponerse al servicio del talento»; o la importancia de desarrollar competencias no académicas como el liderazgo o empatía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión