Borrar
Los dos hornos altos de Arcelor en Gijón. arnaldo garcía
Empresarios y sindicatos advierten de que el nuevo estatuto es «un golpe brutal» para Asturias

Empresarios y sindicatos advierten de que el nuevo estatuto es «un golpe brutal» para Asturias

Fade alerta de que se puede «dilapidar» la industria básica regional si no se tienen en cuenta las alegaciones al documento

noelia erausquin

Jueves, 24 de septiembre 2020, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La intención del Gobierno de no reconocer en el estatuto de las electrointensivas a la industria básica, la que más consume y por tanto a la que más le afecta el precio de la energía, no ha caído en saco roto en el Principado. Patronales y sindicatos de la región coincidieron ayer en que esa distinción es vital para la economía regional y que sus alegaciones deben ser tenidas en cuenta. Estas reacciones llegan después de que el secretario general de Industria, Raül Blanco, deslizara durante un encuentro digital de la Federación Socialista Asturiana (FSA) que no habrá un tratamiento especial para las hiperelectrointensivas. El problema es que, según se coincide en Asturias, esta igualdad tiene grandes damnificadas: aquellas compañías para las que su competitividad e incluso supervivencia dependen de su factura eléctrica, como Arcelor, AZSA o las alumineras.

De confirmarse las intenciones del Gobierno, asegura el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito, «se está dando un paso al frente para dilapidar la industria básica asturiana, estratégica para la región, a la par que denota una falta de interés absoluta por un sector que cada día pierde competitividad». Y hace una advertencia, este es «un juego de alto riesgo que, de no solucionarse ahora, puede suponer la deslocalización y desaparición del pilar industrial de Asturias».

Desde Femetal, su presidente, Guillermo Ulacia, también es firme y considera que «se va generar una pérdida de rentabilidad de las empresas en Asturias» que pondrá «en riesgo los planes de sostenibilidad e inversiones para las industrias e inducirá nuevos planes de reducción de costes que probablemente impliquen reducción de empleo».

Fernado Soto, director general de la Asociación de Empresas con Gran consumo de Energía (Aege), desmonta, además, la justificación del Gobierno para no hacer esa distinción, que no es otra que culpar a la UE. «La normativa comunitaria admite la posibilidad de establecer distintos niveles de la compensación máxima en función de la intensidad en el uso de electricidad», recuerda.

El secretario general de UGT-FICA, Jenaro Martínez, califica de «golpe brutal para Asturias» que no se vaya a reconocer a las hiperelectrointensivas. «La pondrá en una posición muy delicada, el café para todos aquí no vale», señala, para recordar que otros países sí distinguen a los mayores consumidores. Por su parte, el secretario general de CC OOde Industria, Damián Manzano, cree que sin esa distinción se «desvirtúa absolutamente su razón de ser».

Además, CC OO y UGT recuerdan que la necesidad del estatuto surgió desde Asturias con una hiperelectrointensiva como protagonista, al anunciar Alcoa el cierre de sus plantas de Avilés y La Coruña. «Y al final se convierte en una medida carente de contenido para aquellas industrias que más lo necesitan», lamenta Manzano, que considera esto «un acto de cinismo e hipocresía» que revela que nunca se quiso aprobar una medida que sirviese para mantener el empleo y que «ataca directamente a su futuro y viabilidad».

Fuentes del Principado insisten en que se harán valoraciones cuando se conozca el documento final, pero se espera que se tengan en cuenta sus alegaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios