Alcoa muestra su «gran preocupación» por las condiciones definitivas de la subasta eléctrica
Expresa su «sorpresa» por que solo salgan ocho paquetes de 90 megawatios, uno menos que en la anterior convocatoria
ENRIQUE ARENAS
Sábado, 29 de agosto 2015, 01:25
La Secretaría de Estado de Energía hizo públicas ayer las condiciones definitivas de la subasta eléctrica que comienza pasado mañana y levantó todas las alarmas. El Ministerio de Industria decidió reducir al máximo los paquetes de 90 megawatios destinados a la gran industria y, pese a valorar la posibilidad de subastar hasta 13 paquetes, solo se subastarán ocho, uno menos que pasado año.
Publicidad
«Es sorprendente, estamos muy preocupados y no sabemos a qué se debe», dijo una portavoz de la empresa Alcoa, que el pasado año anunció el cierre de sus plantas de La Coruña y Avilés tras fracasar en la adjudicación de dos paquetes de 90 megawatios. Los sindicatos también criticaron la decisión del Ministerio de Industria porque «supone poner un puente de plata a Alcoa para que se marche». Un portavoz del comité de empresa de la fábrica avilesina señaló que «parece una confabulación del Gobierno y Alcoa para que la multinacional levante el vuelo. Llevamos un año advirtiendo de que puede ocurrir esto y nadie nos hizo caso. La incongruencia del Gobierno es total, porque en vez de facilitar energía barata para evitar que la empresa se marche, lo que hace es propiciar su salida».
Tras la inquietud del pasado año por la advertencia de Alcoa de que no podrá producir aluminio primario en Avilés sin bonificaciones para el pago de la energía eléctrica, el Gobierno se comprometió a aumentar los bloques a subasta de 90 megawatios. En realidad, sin embargo, pasado mañana procederá a subastar un bloque menos que en la convocatoria del año pasado. Según la resolución de la Secretaria de Estado de Energía, pasado mañana saldrán a subasta 1.880 megawatios en 376 bloques de 5, lo que supondrá 360 millones de euros y 720 megawatios en 8 bloques de 90, por importe de 244,8 millones de euros. Los bloques de 90 megawatios están destinados a la gran industria porque las empresas deberán ofrecer a la red una potencia máxima de 1.170 megawatios.
Alcoa criticó al Gobierno por la reducción de los paquetes de mayor potencia y aseguró que, pese a todo, acudirán a la subasta eléctrica con sus propuestas.
Los sindicatos están convencidos de que la fórmula llevará al cierre definitivo de la planta avilesina de Alcoa. Según creen, la subasta de pasado mañana «repetirá exactamente el resultado del año anterior».
En la subasta del pasado año Alcoa logró adjudicarse tres paquetes, pero fueron para su planta de San Ciprián. Asturiana de Zinc consiguió dos paquetes; Arcelor, uno; Ferroatlántica, uno; Celsa, uno y Solvay, uno. Los sindicatos creen ahora que el Ministerio de Industria redujo la subasta a ocho paquetes porque no cuentan con las plantas de La Coruña y Avilés de Alcoa y Solvay anunció que no se presentará.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión