El alcalde de La Coruña pide a la Xunta medidas para que la empresa no se vaya
«Tendrán que pensarlo mucho antes de abandonar Asturias», dice el secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga
E. C.
Sábado, 29 de agosto 2015, 01:24
Alcaldes, sindicatos y trabajadores de las plantas de Alcoa de Asturias y Galicia mostraron ayer su preocupación por el futuro de las plantas españolas de la multinacional del alumino, ante el proceso de la subasta de energía eléctrica, que comenzará pasado mañana en Madrid.
El alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, exigió a la Xunta y al Ministerio de Industria que tomen «las medidas necesarias» para garantizar la continuidad de la planta de Alcoa. Ferreiro respondió así al ser preguntado por la subasta eléctrica. Considera que la planta ubicada en su municipio es un «activo» para la ciudad, tanto en términos de empleo como de riqueza. «Nosotros estamos en la defensa de ese activo y exigimos el cumplimiento de los compromisos. Los trabajadores de la planta saben que el Ayuntamiento los apoya y exigimos que se tomen las medidas necesarias para que la planta siga en funcionamiento y dando trabajo a la comarca», dijo.
También el secretario secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Asturias, Justo Rodríguez Braga, salió en defensa de las plantas de Alcoa. Rodríguez Braga señaló que desde el sindicato esperan que «al final se imponga el sentido común y el criterio de compromiso con el territorio» y que Alcoa permanezca en Asturias. «Es algo que hay que repetir continuamente a las multinacionales, que hay una sociedad comprometida con ellos», dijo el secretario general de UGT, que incidió también en que desde esta empresa «tendrán que pensarlo mucho antes de abandonar Asturias». Braga añadió que desde UGT son conscientes de que hay elementos, aparte de la tarifa eléctrica, que están pesando sobre el futuro de la empresa, a la que acusó de mantener una actitud de que «se va sin irse».
Por otro lado, la plantilla de Alcoa en San Ciprián, en los municipios lucenses de Xove y Cervo, se mostró «preocupada» por el resultado de la subasta eléctrica. El vicesecretario del comité de empresa, Carlos Farré, señaló que, de todas formas, tienen «confianza» en que «todo salga bien».