Carrefour le compra a Eroski 36 hipermercados en España por 205 millones

Un hipermercado Eroski en el País Vasco./
Un hipermercado Eroski en el País Vasco.

La operación incluye también la venta de ocho galerías comerciales y 22 gasolineras asociadas a estos establecimientos

COLPISA / AFPmadrid

El grupo francés de distribución Carrefour ha anunciado este lunes la firma de un acuerdo con el grupo español Eroski para la adquisición de 36 hipermercados "compactos" en España por 205 millones de euros. El acuerdo incluye además la adquisición de ocho galerías comerciales y 22 gasolineras asociadas a dichos establecimientos, que se encuentran repartidos por toda España, ha señalado Carrefour.

Carrefour subrogará las condiciones laborales vigentes en dichos establecimientos, por lo que mantendrá todos los puestos de trabajo, ha informado hoy Eroski, que recuerda que la venta debe ser aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y añade que los hipermercados continuarán su actividad con normalidad.

El grupo vasco explica que en los próximos ejercicios llevará a cabo nuevas aperturas de tiendas propias y franquiciadas, así como la remodelación de parte de la red actual al modelo comercial "contigo" (proximidad), lo que permitirá neutralizar el impacto de la salida de las tiendas vendidas a Carrefour, y que suponen el 8,5% de las ventas (10,9% si se incluyen las ventas de carburantes).

"Con esta operación, concluimos las operaciones de desinversión contempladas en el plan de saneamiento de la red de hipermercados y supermercados", según la directora de la Red Comercial de Eroski, Rosa Carabel.

A partir de ahora, añade la ejecutiva, "recuperaremos progresivamente el ritmo de aperturas de supermercados propios y seguiremos acelerando la expansión de tiendas franquiciadas". Adicionalmente, Eroski acometerá el cierre de su hipermercado en Xativa durante los próximos meses.

Tras la operación de saneamiento, Grupo Eroski cuenta con una red comercial en el negocio alimentario de 53 hipermercados, 1.288 supermercados (467 franquiciados), y 19 cash&carry.

La estrategia de expansión de la red comercial de Eroski, con 95 aperturas durante el pasado ejercicio, está focalizada en el formato de supermercados de proximidad ('Contigo').

Carrefour, que se presenta como el segundo mayor distribuidor de alimentos en España, tiene en este país 173 hipermercados, 126 supermercados, 419 tiendas de proximidad y 123 gasolineras.

Eroski, una cooperativa participada en un 63,5% por el grupo vasco Mondragón Corporación Cooperativa, cuenta con más de 2.000 locales, entre ellos 90 hipermercados y 1.456 supermercados, según su portal web.