Borrar
Panel informativo de la Bolsa de Madrid.
Las grandes empresas ganan un 18% menos en su peor inicio anual del último lustro

Las grandes empresas ganan un 18% menos en su peor inicio anual del último lustro

La ausencia de aportes extraordinarios y la devaluación de divisas pasa factura al Ibex-35 en el primer trimestre, cuya facturación cae un 8%

José Antonio Bravo

Viernes, 13 de mayo 2016, 20:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No será uno de esos temidos annus horribilis para las grandes empresas que operan en España, pero a la vista de su mal inicio de año la sombra de ese fantasma ha resurgido en los despachos de las altas direcciones de algunas firmas del Ibex-35, el índice selectivo en el que cotizan las más potentes. Y es que de enero a marzo redujeron sus ganancias una media del 18% hasta rozar los 7.718 millones de euros, su peor dato del último lustro solo comparable a la caída de 2012 (-26%). Solo faltaría por computar Inditex, que con un ejercicio fiscal distinto rendirá cuentas el 15 de junio.

Las razones de tan mal comportamiento la mitad del Ibex ha empeorado sus beneficios y tres de sus miembros sufrieron pérdidas: FCC (-16,7 millones), Acerinox (-8,3 millones) y ArcelorMittal (-0,4 millones) son variadas, aunque se pueden resumir en dos. De un lado, la ausencia de aportes extraordinarios a sus balances; por otro, la devaluación de divisas en los mercados emergentes, sobre todo en Latinoamérica donde muchas tienen filiales.

No son los únicos motivos que hay detrás de unas cuentas que, si no malas, al menos podrían calificarse de regulares. La volatilidad de las Bolsas en el comienzo del ejercicio, el abaratamiento del petróleo tan positivo para el consumidor de a pie como negativo para las compañías que basan en el crudo su negocio o bien tienen inversiones en ese sector, los bajos tipos de interés e incluso la falta de músculo de la economía española en algunos ámbitos, especialmente la obra pública, también han pasado factura.

Y no es que la incertidumbre política sea todavía un gran lastre para la actividad empresarial en España, aunque sí corre peligro de resultarlo si la formación del nuevo Gobierno se dilata otra vez tras la segunda cita con las urnas del 26 de junio. Curiosamente, sin embargo, lo que más ha pesado en el retroceso de las ganancias en las grandes compañías ha sido, en general, el comportamiento decepcionante de su negocio exterior y casi directamente malo en el caso de Suramérica. Un claro ejemplo es lo sucedido en Brasil, cuya moneda se depreció un 12%.

Entre las multinacionales que más lo han acusado destacan Telefónica y BBVA. Los dos grupos, motores tradicionales del Ibex, redujeron a menos de la mitad sus beneficios en el primer trimestre en comparación con lo ocurrido en el mismo período de 2015. La operadora que ahora preside José María Alvarez Pallete ganó casi un 57% menos (776 millones) al no contar esta vez con operaciones extraordinarias y dejar de ingresar 1.813 millones por la devaluación de divisas, aunque su negocio español mejoró un 8,6%.

En el caso del banco que dirige Francisco González, el retroceso en su beneficio rozó el 54% por similares razones a las de Telefónica y, además, el descenso en los ingresos derivados de operaciones financieras. Aunque su caso fue común entre las entidades del sector, cuyas ganancias bajaron casi un 22% de media. La nota positiva la registró Sabadell, con un aumento del 44%, el quinto mayor dentro del índice selectivo.

Abertis y AENA, las mejores

El podio en la mejora de resultados lo encabeza la concesionaria Abertis, que triplicó sus beneficios hasta los 385 millones (casi un 206% más), seguida del gestor aeroportuario semipúblico AENA (29,2 millones, un 139% más) y la sociedad de inversión inmobiliaria (socimi) Merlin Properties (45,2 millones, un 130% más). No obstante, la comparativa con el primer trimestre de 2015 ya era difícil de antemano porque el aumento de ganancias que lograron entonces las empresas del Ibex (un 38% más) fue el mayor en 12 años (en 2005 subieron un 40%).

En volumen, de nuevo, fue el Santander el que exhibió mayor musculo (1.633 millones, un 5% menos), seguido de Iberdrola (869 millones, un 3% más) y Telefónica. En el lado contrario estuvieron Indra (11,8 millones, un 20% menos) y OHL (24,8 millones, un 49,5% menos).

Lo más preocupante para los expertos, no obstante, ha sido la caída en la facturación de las grandes empresas (tomando como ingresos de los bancos su margen bruto): un 8% para quedar en 108.863 millones. El peor aquí fue Arcelor, con un descenso de casi el 22%, y la mejor Merlin con un incremento del 140%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios