Chemours trasladará en octubre su centro del Valle de Tamón a Gijón con 70 profesionales
La empresa química se instalará en el complejo de la Fundación Laboral de la Construcción en Tremañes, que es «idóneo» para darle «mayor visibilidad»
SUSANA BAQUEDANO
Martes, 30 de mayo 2017, 02:24
Chemours estará en breve de mudanza. El Centro de Servicios de la compañía química, ubicada actualmente en el Valle de Tamón, prepara su traslado a Los Campones, en el barrio gijonés de Tremañes, para el próximo mes de octubre. Lo hará con todo su equipo, integrado por 70 profesionales, y se acomodará, como había adelantado este periódico, en la sede que la Fundación Laboral de la Construcción inauguró en 2011.
El responsable del centro asturiano de Chemours, Gerardo Albornoz, justificó el traslado porque las actuales oficinas «se nos quedaban pequeñas y las nuevas son idóneas y nos darán mayor visibilidad», una cuestión que la compañía podría necesitar a más largo plazo si decide su expansión.
De momento, la empresa se limita a agradecer «el gran apoyo» recibido por parte del Consistorio de Gijón y de la Fundación Laboral de la Construcción. «Pensamos que es la ubicación ideal para nuestro Centro de Servicios. El Ayuntamiento, a través de la sociedad Impulsa, ha sabido entender las necesidades empresariales de nuestro grupo multinacional, facilitando nuestra decisión y estamos muy agradecidos por ello. Gijón nos ha abierto sus puertas y confiamos en que servirá para atraer a otras empresas a este nuevo centro empresarial».
Desde Asturias al mundo
El Centro de Servicios de Chemours realiza tareas de finanzas, compras y logística, recursos humanos y tecnologías de la información para el conjunto de todo el grupo en el mundo.
Esta empresa llegó al Principado de la mano de DuPont, como gestora de varios negocios de productos químicos (fundamentalmente refrigerantes) y se estableció en Tamón con una plantilla de unas treinta personas aún no hace dos años. Hoy son 70 las personas que la integran. Tras escindirse de DuPont, buscaba una nueva ubicación en Asturias. El moderno edificio de la Fundación Laboral de la Construcción es satisface las necesidades de la dirección de Chemours. Así, por tanto, la que hasta hace poco era la división de productos químicos de DuPont vuela ya sola en el Principado, pero forma parte de un conglomerado que a nivel internacional tiene más de 8.000 trabajadores 35 emplazamientos de manufactura que sirven a más de 5.000 clientes en Estados Unidos, Latinoamérica, Asia-Pacífico y Europa. Chemours tiene su sede central en Wilmington, Delaware y está cotizada en la Bolsa de Nueva York.
Por el momento, no tiene factorías dedicadas a la fabricación de sus productos en España, ya que la totalidad de su plantilla española se dedica a servicios de apoyo, en el caso del centro de Tamón, y de red de ventas, desde Barcelona. Chemours está especializada en la fabricación y comercialización experta de refrigerantes, fundamentalmente para la industria del aire acondicionado y la refrigeración. Su trayectoria en el seno de DuPont supera los 75 años de experiencia internacional.
Otra división de DuPont que está tomando vuelo propio es Axalta, que está poniendo en marchaun centro de excelencia de servicios que pretende dar empleo, en una primera fase, a entre 30 y 40 especialistas de alto nivel.
Esta empresa, que no descarta crecer, dará servicio desde Asturias a empresas de toda Europa, Oriente Próximo y Asia, en un sector en el que una buena guía es la actividad consolidada de CSC. Axalta pretende compaginar en su centro de servicios la experiencia de trabajadores del sector con una larga ejecutoria con la frescura de los nuevos titulados universitarios que salen de las facultades asturianas.