Aditya Mittal advierte de que «el camino hacia las cero emisiones debe ser económicamente viable»
El CEO de Arcelor insiste en que «la industria tiene que seguir siendo competitiva» y defiende incluso la necesidad de nuevos hornos altos en países como India
«El camino hacia las cero emisiones debe ser económicamente viable». Con esta declaración, el consejero delegado de Arcelor, Aditya Mittal, deja claro ... que la descarbonización no se puede llevar a cabo a cualquier precio. Lo hace en el primer Informe de Acción por el Clima de la empresa conjunta que la multinacional tiene con otro gigante siderúrgico, Nippon Steel, en India, pero en el que aborda cuestiones generales sobre el futuro del acero y la transición energética.
En medio de la incertidumbre que rodea al plan verde para sus plantas asturianas, el directivo insiste en que «la industria tiene que seguir siendo competitiva» a pesar de tener que abordar esos procesos. Y ese es precisamente el problema que atañe al corazón de su proyecto para el Principado, la planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI), cuya inversión superaría los mil millones de euros -tiene concedidos 450 de ayudas públicas- y que está bloqueada por las dudas que suscita su viabilidad ante los costes energéticos que tendrá que asumir.
«Las opciones e inversiones de hoy no solo dan forma a los resultados del mañana; también dan forma a las posibilidades del mañana», filosofea Mittal, que preside el comité de inversiones que debería dar el visto bueno final a la obra de la planta de DRI asturiana.
«Como empresa con una perspectiva global, sabemos que cada región debe seguir una vía de descarbonización que refleje su geografía e infraestructura, así como el estado de desarrollo de su economía», argumenta también el consejero delegado, que se ha puesto como objetivo reducir un 20% las emisiones de sus factorías en India para 2030. En Europa, aunque en un inicio se había fijado una meta del 30%, en 2021 se elevó al 35%.
CC OO mantiene las jornadas de huelga, que comienzan hoy
CC OO celebró ayer varias asambleas en las plantas asturianas de Arcelor para abordar la situación actual de la negociación colectiva y decidir, entre otros aspectos, si se mantenía el calendario de huelgas convocadas para los días 6, 9, 12 y 17, después del aplazamiento de la mayoría del comité de empresa. Un 67,6% se posicionó a favor de seguir con los paros, que se inician hoy. Además, un 87,12% votó a favor del preacuerdo del convenio alcanzado el viernes en el Sasec y un 97,12%, a vincular la decisión final a asambleas propias y no a un referéndum general, si UGT y USO intentan unificar en una única votación el convenio y el resultado de la mesa de empleo.
Y mientras en Europa duda de seguir adelante con alguno de los proyectos de descarbonización anunciados, entre ellos el asturiano, en India la compañía proyecta grandes inversiones, entre otras, ampliar sus instalaciones de Hazira para construir la mayor planta siderúrgica del mundo.
Mittal calcula que para abastecer la creciente demanda de acero del país, en pleno desarrollo, la capacidad deberá duplicarse para 2030 y aumentar más del triple a mediados de siglo, lo que podría aumentar las emisiones hasta un 200% en 2050. Ante esta situación, se intenta desacoplar ese desarrollo de la liberación de dióxido de carbono a la atmósfera mediante tecnologías ya probadas en factorías más avanzadas en estos procesos, como las europeas. Así se prevé utilizar la ruta de 'carbono inteligente', basada en la captura y reutilización; mejorar en eficiencia energética, el uso de chatarra o aumentar la energía renovable consumida para llegar a cubrir el 100%. También apuesta por el hidrógeno verde, aunque a largo plazo. De hecho, mientras cierra hornos altos en Europa, Mittal defiende la necesidad de construirlos en India, como «la única manera viable» de hacer frente a la enorme demanda de acero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión