Alsa denuncia ataques vandálicos durante la huelga y los trabajadores se desvinculan
La empresa sostiene que un autobús recibió el impacto de un «objeto contundente» y que a una trabajadora que no quiso sumarse a los paros le pincharon las ruedas de su coche / Los sindicatos consideran una «vergüenza» que se les trate de relacionar con estos sucesos
Alsa denunció esta mañana el ataque a un autobús y varias máquinas expendedoras. La empresa sostiene que estos ataques se producen en un contexto de «falta de seguimiento» de la huelga convocada por los sindicatos CSI y CC OO que comenzó el 30 de septiembre, continuó los días 1, 4, 5 y 7 de octubre, se mantiene en la jornada de hoy y está convocada también para el lunes. La convocatoria señala además que pasará a ser indefinida a partir del miércoles. Los representantes de los trabajadores se desvincularon de los ataques y consideran «una vergüenza» que se les trate de relacionar con los mismos.
La empresa señala además que una conductora que se negó a sumarse a la huelga se encontró las ruedas de su coche pinchadas tras cumplir su jornada laboral. La trabajadora había dejado su vehículo en el aparcamiento de la estación de autobuses de Oviedo. «Que lo denuncie, pero que dejen de echar mierda sobre nosotros. Somos trabajadores defendiendo nuestro puesto de trabajo», afirmó Juan Corte, representante del sindicato CSI.
El ataque al autobús se produjo, señala la compañía de transporte de viajeros, a las 17.10 horas de ayer. El vehículo cubría la línea Gijón-Villaviciosa, «que forma parte de los servicios mínimos decretados por el Gobierno regional», aclara la empresa, cuando fue atacado «circulando y con pasajeros». Un «objeto contundente» alcanzó la luna delantera, provocando daños en la misma, aunque no su rotura completa.
Alsa cifra el seguimiento de la huelga en la jornada de hoy en «solo 25 de los 743 trabajadores convocados». La normalidad en los servicios, señalan, es muy elevada. «Además de circular todos los servicios mínimos, fijados en un 50%, hoy siguen circulando el 90% de los regionales y el 68% de los nacionales».
Ver fotos
Los representantes de los trabajadores difieren a la hora de cifrar el seguimiento de la huelga. Los sindicatos sostienen que la convocatoria está teniendo una respuesta «masiva» y que la cifra de empleados que se suman a la huelga que da la empresa es la de aquellos trabajadores que no tienen servicios mínimos. El resto, sostienen, acaban los viajes impuestos por el Principado y se unen a la huelga. Además, señalan los representantes de los trabajadores, el hecho de que muchos otros servicios se estén prestando responde a que la empresa los está subcontratando a otras compañías, uno de los motivos, el de la alta subcontratación, que provocó su convocatoria de paros.
Los líderes sindicales en Alsa denunciaron esta mañana que los servicios mínimos decretados por el Principado son «abusivos». Según explicaron, en la anterior huelga se impusieron unos servicios mínimos del 25%, frente al 50% actual. «Y si hubieran pedido el 100%, se lo habrían dado», afirmó Manolo García, del sindicato CC OO. Los representantes de los trabajadores sostienen que han presentado un contencioso administrativo contra el decreto que regula los servicios mínimos que ya ha sido admitida a trámite. La resolución que salga de los tribunales puede que no afecte al actual conflicto laboral, dados los tiempos que maneja la justicia, pero esperan llevar la razón y que sirva de precedente para futuras huelgas.