Ver 49 fotos
ALSA celebra cien años convertida en «un referente global» y con la vista puesta en el futuro
La compañía cumplió ayer su primer siglo de historia con un multitudinario acto en el Hotel Ritz de Madrid
El 20 de abril de 1923 nacía Automóviles Luarca (ALSA). Lo hacía en la villa de la que tomó su nombre, cuando la motorización ... del transporte en España daba sus primeros pasos. Justo un siglo después, ayer, la compañía celebró esos primeros cien años de historia en un multitudinario acto en el Hotel Ritz de Madrid, convertida en «un referente global» del sector. «Estoy seguro de que este primer centenario nos servirá de inspiración para hacer frente a los retos que nos esperan en el campo de la movilidad, la sostenibilidad y la defensa de nuestro entorno», expresó su presidente, Jorge Cosmen, que tuvo palabras de agradecimiento para los clientes, «que están en el centro de nuestra empresa», y para los profesionales que la forman y la han formado durante estas diez décadas, «la columna vertebral» del grupo.
«Nuestra historia está llena de personas que, gracias a su extraordinaria contribución, han conseguido convertir a ALSA en la compañía de referencia en el ámbito de movilidad que es hoy en día. Por eso quiero agradecer el trabajo y esfuerzo ejemplar a todos quienes nos han precedido, sin el cual hubiera sido imposible llegar a celebrar este aniversario». Y entre ellas, como no podía ser de otro modo, el presidente del grupo tuvo un especial recuerdo para su padre, José Cosmen Adelaida, gran artífice de su expansión nacional e internacional.
Como memoria del pasado, dos históricos vehículos de la compañía daban la bienvenida a los asistentes a las puertas del hotel: un Chevrolet de 1927 y un Pegaso Z 408 que durante años cubrió la línea Cangas-Oviedo. Mirada hacia atrás, pero con la vista puesta hacia adelante. La celebración de este centenario, insistió Cosmen, «nos sirve para recordar con orgullo nuestro pasado, pero también para reflexionar sobre cómo afrontar los retos que nos esperan en el futuro».
Fue un acto sencillo, en el que solo el presidente de ALSA tomó la palabra, aunque estuvo acompañado por buena parte de su familia. A la cita acudieron, además, personalidades de distintos ámbitos de la sociedad, con especial importancia del mundo empresarial y político. Estaban, entre otros, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo; Graciela Blanco, viceconsejera de Turismo; Jorge García, viceconsejero de Movilidad; la directora general del IDEPA, Eva Pando; los presidentes de las cámaras de comercio de Gijón y Oviedo, Félix Baragaño y Carlos Paniceres, respectivamente; el presidente de GAM, Pedro Luis Fernández; el presidente de Ilas, Francisco Rodríguez; Manuel Busto, director general de Seresco; y el director de empresas de Sabadell Herrero, Jorge Cienfuegos. También el expresidente del Principado Pedro de Silva; el alcalde de Siero, Ángel García; el exalcalde de León y actual senador Antonio Silván; los exministros Rafael Catalá e Íñigo de la Serna; la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, o el exconsejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez. Estuvieron, asimismo, Ana Isabel Fernández, presidenta de la Fundación Princesa de Asturias; y Teresa Sanjurjo, su directora; el presidente del Sporting, David Guerra; el padre Ángel; el investigador Amador Menéndez; el presidente de Compromiso Asturias XXI, Eduardo Sánchez Morrondo, y el director de EL COMERCIO, Marcelino Gutiérrez.
Hitos
Todos para celebrar el centenario de aquella compañía creada en Luarca hace un siglo, que en 1960 se fusionó con Empresa Cosmen para iniciar una expansión llena de hitos, como su llegada a China en 1984, cuando se convirtió en la primera empresa extranjera autorizada para operar en el sector, y su integración, en 2005, en el Grupo National Express, operador multimodal con presencia en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, mientras continuaba su crecimiento.
En la actualidad, el grupo cuenta con 5.600 autobuses y una plantilla de 16.000 profesionales, que el año pasado atendieron a 553 millones de pasajeros. La pequeña empresa de autocares nacida hace 100 años en una villa asturiana se ha convertido en una compañía global, que ofrece servicios en España, Marruecos, Portugal, Suiza y Francia. Y que avanza ya hacia su segundo centenario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión