Borrar

ArcelorMittal rompe el acuerdo con Ilva tras las nuevas exigencias del Gobierno italiano

La decisión se toma después de que el Parlamento italiano haya eliminado la protección «necesaria» para que la compañía pueda desarrollar su plan sin riesgo de «responsabilidad penal» | La renuncia beneficia a las plantas asturianas amenazadas por la mayor capacidad productiva de la italiana

Lunes, 4 de noviembre 2019, 16:31

Comenta

InvestCo Italy, consorcio participado por ArcelorMittal, ha enviado a Ilva una notificación de retirada del acuerdo de compra de la compañía, después de que el Gobierno italiano haya eliminado la protección «necesaria» para que la acerera pueda llevar a cabo su plan estratégico en el país.

ArcelorMittal gestiona en régimen de alquiler desde noviembre de 2018 la planta de Ilva, en Tarento (Apulia, sur), que llevaba casi cuatro años bajo administración concursal y muchos más con severos problemas económicos. El contrato de compra se habría hecho efectivo a partir del 1 de mayo de 2021, cuando la planta habría pasado a ser de propiedad total de ArcelorMittal.

Esta renuncia podría beneficiar a las plantas asturianas porque si bien la compra no afectaba de manera directa a la región, sí lo hacía de manera indirecta puesto que el mercado principal de Ilva es el sur de Europa, como de las plantas asturianas. Además, la italiana tiene mayor capacidad productiva que las del Principado y sus instalaciones son especialmente potentes con su tren de chapa (1,2 millones de tonelads frente a las casi 500.000 del tren gijonés).

Según ha trasladado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el acuerdo de compra barajaba la posibilidad de renunciar a la operación en el caso de un cambio de las condiciones necesarias para implementar su plan industrial.

De esta forma, después de que el parlamento italiano haya eliminado desde el pasado domingo 3 de noviembre la protección «necesaria» para que la compañía pueda implementar su plan sin riesgo de «responsabilidad penal», ArcelorMittal ha decidido dar por finalizado el acuerdo.

Además, las decisiones emitidas por el tribunal penal de Tarento obligan a los representantes de Ilva a completar ciertas medidas antes del próximo 13 de diciembre de 2019, algo que según la compañía, los propios representantes han trasmitido su imposibilidad de cumplir, lo que también imposibilitaría la implementación del plan industrial de ArcelorMittal.

En el mismo comunicado, la compañía siderúrgica cita «otros sucesos graves e independientes de la voluntad de la empresa» que han llevado a una «incertidumbre operativa» que habría afectado «significativamente» a la capacidad de llevar a cabo las necesarias operaciones en Ilva para operar la planta de Taranto.

Un «bomba social» en Italia

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en Italia y los ministros de Desarrollo Económico, Stefano Patuanelli; del Sur, Giuseppe Luciano Calogero Provenzano; y de Medio Ambiente, Sergio Costa, han convocado una reunión para esta misma tarde, mientras que el secretario nacional del sindicato Fim Cisl, Marco Bentivogli, ha calificado la noticia de «bomba social».

El miembro del Partido Demócrata (PD) -que forma parte del Gobierno italiano-, Pietro Bussolati, ha mostrado en una nota su preocupación y sorpresa por la decisión de ArcelorMittal y ha instado al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, a convocar de forma inmediata a los directivos de la compañía a una mesa de diálogo.

ArcelorMittal es el principal fabricante de productos planos de acero de carbono tanto en la Unión Europea (UE) como a nivel mundial e Ilva tiene grandes efectivos de producción de estos mismos bienes en Tarento, donde está la mayor planta integrada de localización única para producir acero en Europa.

En el acuerdo de compra, ArcelorMittal se comprometió con el Gobierno italiano a respetar 10.700 puestos de trabajo, de una plantilla de unos 13.500 trabajadores, y a brindar ofertas a otros 3.000 restantes, una vez adquiriera la planta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio ArcelorMittal rompe el acuerdo con Ilva tras las nuevas exigencias del Gobierno italiano

ArcelorMittal rompe el acuerdo con Ilva tras las nuevas exigencias del Gobierno italiano