Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La sede de Duro Felguera, en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón. HUGO ÁLVAREZ

Duro inicia contactos con dos fondos industriales en busca de un inversor

Representantes de American Industrial Acquisition Corporation visitaron ayer la sede del grupo asturiano en Gijón

NOELIA A. ERAUSQUIN

GIJÓN.

Jueves, 3 de octubre 2019, 03:51

Comenta

Hace poco más de un mes la consultora holandesa YGroup Companies anunciaba junto al consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, Enrique Fernández, que empezaba a trabajar en la búsqueda de un socio industrial que diera «estabilidad, solidez y un plan de futuro a Duro Felguera». En estas cuatro semanas, su labor empieza a notarse y el centenario grupo asturiano ha iniciado contactos con dos grupos que podrían estar interesados en invertir en él. Según ha podido saber este periódico, uno de ellos es American Industrial Acquisition Corporation (AIAC), cuyos representantes estuvieron ayer en la sede de Duro en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón.

AIAC es una cartera de inversión industrial a largo plazo y de carácter privado. Creada en 1996, cuenta con 78 factorías, más de 8.500 empleados en 24 países de América del Norte, Europa y Asia y unos ingresos anuales que rondan los 1.500 millones de euros. Este fondo americano ha comprado y operado unidades de fabricación de grupos como Ahlstrom, Boeing, Carlyle, Kodak, Siemens o Suez, entre otras grandes corporaciones. Además, AIAC también adquiere capital y deuda de empresas privadas. Su criterio de inversión pasa por hacerse con el control mayoritario de unidades industriales con bajo rendimiento y con una horquilla de ingresos entre los 4,5 y los 450 millones de euros.

De momento, los contactos son «preliminares» y se está aún muy lejos de que se pueda consolidar cualquier tipo de alianza, pero sí supone el inicio de un camino que podría permitir a Duro Felguera salir definitivamente de la crisis en la que está inmersa desde hace más de dos años. El principal problema al que se enfrenta, más allá de su deuda de 85 millones de euros, es de financiación. La dirección negocia con la banca acreedora una línea de avales para poder seguir operando, mientras sigue buscando la entrada de un inversor.

La cúpula de Duro Felguera está abierta a explorar distintas posibilidades a la hora de incorporar un socio, pero su preferencia es que se trate de algún grupo o fondo de tipo industrial que, o bien sea de otro sector y esté interesado en entrar en las actividades en las que la empresa asturiana tiene experiencia, o que trabaje en áreas similares, pero desee trabajar en los mercados en los que Duro ya cuenta con una sólida trayectoria, sobre todo, Europa y Latinoamérica.

La necesidad apremia. El objetivo es ampliar el abanico de candidatos de aquí a fin de año para consolidar alguna alianza de cara a 2020. En la compañía se reconoce que el momento por el que atraviesa el grupo es muy complicado, pero también se destacan los avances. El lunes Duro presentó unos beneficios de 0,8 millones de euros en el primer semestre, frente a las pérdidas de 54,9 millones del mismo periodo de 2018. Un día después dimitían otros dos consejeros de la compañía, Loreto Ordóñez y Juan Miguel Sucunza Nicasio, tras las salidas en septiembre de Marta Elorza y Alejandro Legarda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Duro inicia contactos con dos fondos industriales en busca de un inversor

Duro inicia contactos con dos fondos industriales en busca de un inversor