Los empresarios asturianos temen que el impuesto energético lastre la inversión
Teresa Fernández Marmiesse, premio Asturmanager, reclama para las compañías «menos burocracia y más estabilidad»
C. G-O.
Gijón
Sábado, 23 de noviembre 2024, 01:00
El próximo 31 de diciembre finaliza la vigencia del impuesto extraordinario a las compañías energéticas. Un gravamen que se instauró en 2022 como medida excepcional ... frente a la escalada de los precios de la energía, pero que el Gobierno quiere hacer ahora permanente. Aunque todavía no se conocen los detalles, las reacciones han llegado de inmediato. Lo hizo, primero, el Círculo de Empresarios, que insiste en «la necesidad de fomentar la seguridad jurídica» para que la actividad económica pueda desarrollarse.
En esa misma línea se situó ayer la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), María Calvo, durante los premios Asturmanager, en los que Teresa Fernández Marmiesse, presidenta del consejo de administración de Junquera Marítima, recibió el galardón a la empresaria del año: «Es un poco prematuro, hay que ver en qué queda, pero hay que centrarse en que las empresas energéticas sean competitivas en España y en el mundo». Aunque considera que hay que esperar para ver cómo se concreta, Calvo reconoció que «obviamente un gravamen sobre las energéticas va a generar que seguramente no puedan acometer muchas de las inversiones planteadas, pero esperemos que esto se resuelva».
En ese sentido, el presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas, Javier Sáenz de Jubera, lamentó que este tributo haya resurgido cuando parecía destinado a cumplir su condición temporal. «Las grandes compañías energéticas, las que toman decisiones de inversión, las toman más por bloques que por países», afirmó, y advirtió de que «probablemente, una inversión prevista para España no se vaya a Azerbaiyán, pero sí que puede trasladarse a cualquier otro país de la Unión Europea donde no haya impuestos de este tipo». «A la hora de hacer inversiones se necesita tener una estabilidad regulatoria y que no haya sorpresas», reclamó.
Teresa Fernández Marmiesse, que se mostró «emocionada y agradecida» por el galardón, no aludió directamente a este gravamen, pero sí que reivindicó durante su discurso ante un nutrido público en el Palacio de la Riega, en Gijón, que los empresarios necesitan «un marco que los apoye, menos burocracia y más estabilidad». La ganadora de esta edición del premio Asturmanager defendió que la sociedad necesita empresas para que cada vez más personas y sus familias vivan directa o indirectamente de ellas: «Las empresas somos mucho más que generadoras de beneficios, somos creadoras de oportunidades».
«Exitosa trayectoria»
Durante la ceremonia, la presidenta de Asturmanager, Montserrat Martínez, hizo hincapié en su «exitosa trayectoria empresarial al frente de una compañía con arraigados y sólidos valores, así como su estrecha vinculación con Gijón, en particular, y con el Principado de Asturias, en general». Por su parte, Belarmino Feito, fundador de Asturfeito, aunque presente como vicepresidente de Asturgar SGR, puso en valor el «esfuerzo constante» de Fernández Marmiesse y remarcó que «su liderazgo refuerza la economía regional». El director general de Sabadell Herrero, Pablo Junceda, ensalzó la trayectoria de la premiada y destacó su labor en la Cámara de Comercio de Gijón, «continuando así el legado de su padre, Claudio Fernández Junquera, que tanto hizo por los proyectos camerales en Asturias». Por su parte, el consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, animó a que el reconocimiento sirva «como empujón para seguir trabajando en esa misma línea de éxito».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión