Ence plantea el despido de 90 trabajadores de la fábrica de Navia
Iniciará una negociación la próxima semana con los sindicatos tras perder 22 millones hasta septiembre
Ence plantea despedir a 90 trabajadores de la biofábrica de Navia de los 400 que forman la plantilla. Así se lo ha trasladado a ... los sindicatos tras registrar 22 millones en pérdidas. También se verá damnificada la planta de Pontevedra, donde la compañía de celulosa pone sobre la mesa 39 salidas. Además, prevé otros 19 recortes en el área de oficinas centrales y Forestal, que también podrían afectar a la plantilla asturiana. Son cifras comunicados a los representantes de los trabajadores que no se desglosan en su nuevo Plan de Eficiencia y Competitividad 2025-2027, remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que sí recoge la intención de acometer despidos.
Publicidad
En concreto, dicho plan se apoya en dos pilares principales: por un lado, las soluciones de inteligencia artificial y de reingeniería y automatización de procesos y, por otro, la «racionalización de sus procesos operativos a través de una reducción ordenada de su estructura de personal». De este modo, la papelera plantea despedir al 22,5% de la masa laboral de la fábrica asturiana. Un anuncio que llega tras las pérdidas registradas entre enero y septiembre, que alcanzaron los 22 millones de euros –frente a los 40,8 de beneficio del año anterior– y que la compañía justifica por el desplome del precio internacional de la celulosa y la depreciación del dólar.
Fuentes cercanas al proceso señalan que el proceso aún está «en una fase muy incipiente» y que, de hecho, se encuentra en sus inicios con la solicitud de constitución de la comisión negociadora con la representación legal de los trabajadores. El objetivo, según esas mismas fuentes, es alcanzar con la plantilla «un acuerdo negociado basado en el diálogo».
En ese contexto, empresa y sindicatos se reunirán la próxima semana para iniciar esas negociaciones. En principio, no se tramitará como un expediente de regulación de empleo (ERE), sino que ambas partes tratarán de llegar a puntos en común. No obstante, Ence ya ha advertido que presentará el ERE si no se alcanza un acuerdo. Según fuentes sindicales, la parte social está dispuesta a aceptar salidas voluntarias, pero en ningún caso despidos, ya que no está de acuerdo con las razones que esgrime la compañía para acometer tan drástica medida.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión