Euskaltel fusionará Telecable con la gallega R para ganar competitividad

Euskaltel fusionará Telecable con la gallega R para ganar competitividad
Dos personas entran a una de las tiendas de Telecable en Oviedo. / J. L. CEREIJIDO

El grupo, inmerso en un plan de expansión por León, Cantabria, Navarra y La Rioja, asegura que esta unión no implicará una reducción de personal

LAURA CASTRO GIJÓN.

Euskaltel fusionará Telecable con su marca gallega R, empresas que adquirió en 2017 y 2015, respectivamente, para ganar competitividad y consolidar un gran grupo de telecomunicaciones en el norte de España. La compañía asegura que esta operación permitirá «unificar procesos de trabajo y maximizar sinergias bajo una misma sociedad». Además, según indicó Euskaltel, Telecable y R tendrán una «mayor flexibilidad financiera y un claro margen de crecimiento».

La decisión se enmarca, según señaló Francisco Arteche, director general de Euskaltel, «en el plan de transformación y simplificación de la compañía anunciado el pasado mes de enero».

A pesar de la fusión, se mantendrán ambas marcas y seguirán tributando, como hasta ahora, en sus respectivas comunidades autónomas. Asimismo, tal y como afirmó la empresa, la unión no implicará una reducción de personal ni en Telecable ni en R. La operación, no obstante, sí conllevará una externalización de un equipo de 37 trabajadores -24 de la empresa asturiana y 13 de la gallega- que mantendrán las mismas condiciones laborales que tenían en sus respectivas empresas. Además, ofrecerán «el mismo servicio al grupo, pero integrados en la estructura y la organización de ZTE», el proveedor global chino de equipamiento de telecomunicaciones y soluciones de redes, que se encargará de operar las redes tanto en el País Vasco -donde lleva haciéndolo desde 2014- como en Asturias y Galicia. Se trata de un paso «natural» para la unificación de los procesos del grupo, señaló Euskaltel.

«ZTE es sinónimo de fiabilidad e innovación en ámbitos como el 5G y es pionero en el despliegue de redes FTTH (fibra óptica) en toda España», remarcó Francisco Arteche. «Esta nueva alianza potenciará la capacidad de innovación del grupo al contar con un compañero tecnológico del más alto nivel», añadió.

Por su parte, Yin Qianhe, director general de ZTE España, indicó que este acuerdo coloca a su compañía como «proveedor de referencia de los servicios gestionados en el Sur de Europa, al ampliar sus centros de trabajo» en las tres comunidades autónomas (País Vasco, Asturias y Galicia). «Desde nuestra llegada a España en 2004, hemos mantenido una inversión y crecimiento constante», subrayó Qianhe antes de agregar que «hemos pasado de tener un equipo de quince empleados a más de 300 actualmente».

Cuatro nuevos mercados

Euskaltel se encuentra actualmente inmerso en un plan de expansión geográfica con la marca R en el que están trabajando conjuntamente profesionales de la empresa gallega y Telecable.

El plan se anunció en enero y el grupo inició el año adentrándose en cuatro nuevos mercados: León y Cantabria, con la marca R, y Navarra y La Rioja, con Euskaltel. La expansión por las dos primeras comunidades está siendo pilotada por el director general de Telecable, José Antonio Vázquez. A estos cuatro nuevos mercados hay que añadir el de Cataluña, donde ya está comercializando productos y servicios bajo la marca RACCtel+.