El 65% de las empresas de Asturias considera la retención de talento su principal reto
Los perfiles más difíciles de cubrir por las compañías asturianas incluyen ingenieros y técnicos de procesos metalúrgicos e IT, comerciales y abogados senior
C. G-O.
GIJÓN.
Jueves, 28 de noviembre 2024, 11:42
La gestión del talento es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el tejido empresarial, fruto del desequilibrio entre la oferta y ... la demanda profesional. En Asturias, donde el problema también está latente, el 65% de las empresas considera la retención de talento como su reto principal. Según se extrae del barómetro 'Necesidades de Talento en Asturias', presentado ayer en Oviedo por Compromiso Asturias XXI. De esa tasa se desprende «la necesidad de crear entornos laborales atractivos y ofrecer oportunidades de desarrollo profesional».
Carlos Ranera, vicepresidente y secretario de Compromiso Asturias XXI, afirmó ayer durante la presentación del barómetro que «cuando hablamos de talento debemos identificar qué es 'talento'. Es gente que tiene algo más que aportar a la empresa o a la sociedad». Además, señaló que «Asturias debe esforzarse en ser foco de atracción de talento también de otras regiones e internacional».
El estudio indica que las empresas buscan una combinación de habilidades técnicas, experiencia en gestión, competencias digitales, y capacidades lingüísticas. Entre los perfiles más difíciles de cubrir destacan ingenieros y técnicos, (especialmente en áreas como la metalurgia y el desarrollo de procesos), perfiles informáticos y de IT, comerciales y desarrolladores especializados en ventas técnicas, abogados senior, personal de conducción, técnicos de mantenimiento de vehículos y, por último, jóvenes talentos con alto nivel de inglés y otros idiomas.
El informe remarca que la reputación de Asturias como destino para la captación de talento joven cualificado presenta ventajas, pero también hándicaps: «Por un lado, la calidad de vida y el compromiso empresarial son factores positivos que pueden atraer y retener talento. Sin embargo, la falta de oportunidades empresariales, la alta carga impositiva, y la percepción de salarios bajos son obstáculos significativos».
Para mejorar la atracción hacia Asturias, afirma que «es crucial una estrategia integral que combine la creación de una marca fuerte, incentivos fiscales, políticas de teletrabajo, y mejoras en las comunicaciones». Además, subraya como fundamental ofrecer oportunidades de desarrollo profesional y salarios competitivos, así como potenciar la colaboración entre empresas y universidades.
El perfil más demandado (48%) requiere 4 o 5 años de experiencia, en muchos casos con un enfoque internacional, y el 72% de las necesidades del próximo año se encontrará en áreas de negocio y perfiles técnicos. Además, las habilidades más solicitadas incluyen el trabajo en equipo, la orientación al servicio/cliente, las habilidades de comunicación o la inteligencia emocional. Y, en un mundo cada vez más globalizado, uno de los principales desafíos son la competencia en el mercado laboral para conseguir perfiles técnicos e ingenieros y la escasez de personas formadas en perfiles operativos y de FP.
«Todas las empresas coinciden en que los procesos de contratación están cambiando y seguirán evolucionando», explica el documento, que también señala que el 64% de los desajustes y la fuga de talento se deben a «peculiaridades del sector o actividad de las empresas», mientras que un 44% se produce por «desajustes de expectativas y valores». Concluye el estudio que las políticas regionales «deben enfocarse en sensibilizar e impactar en el talento nacional para que perciban Asturias y sus empresas como un hub de oportunidades profesionales, con un claro enfoque internacional, alta competitividad y una calidad de vida inigualable».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión