Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

El Gobierno convoca a las comunidades para abordar una posible salida sin acuerdo

El Ejecutivo acelera sus encuentros, que ahora serán semanales, para evaluar el impacto de un abandono unilateral

J. M. C.

MADRID.

Viernes, 6 de septiembre 2019, 03:16

Comenta

El Gobierno ha reactivado los mecanismos que tenía previstos para afrontar una salida brusca de Reino Unido de la Unión Europea. Si así ocurre, las economías sufrirán a uno y otro lado del Canal de la Mancha. En el caso español lo harán, sobre todo, en materia de relaciones comerciales y turismo. Por eso, la comisión interministerial del 'Brexit', que ayer tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al frente decidió que este organismo se reúna a partir de ahora de forma semanal y no con carácter extraordinario, como ocurrió ayer.

La gravedad de las circunstancias que rodean la situación por la que pasa el 'Brexit' ha obligado a los ministerios que participan en la comisión a realizar encuentros continuos. Así lo harán para hacer un seguimiento exhaustivo de la implantación de los últimos detalles de los planes de contingencia previstos para el 'Brexit' abrupto en múltiples campos. Además, el Ejecutivo implicará a todas las comunidades para trabajar en estos planes de actuación al reforzar la cooperación con los gobiernos regionales. Lo harán convocándoles a la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), un órgano que reúne al Gobierno y a las comunidades para tratar asuntos de la UE que afectan a las administraciones territoriales, presidido por la vicepresidenta Carmen Calvo.

La comisión interministerial reconoció que un 'Brexit' duro tendrá «consecuencias negativas» para la economía, aunque insiste en que está lista para ello.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Gobierno convoca a las comunidades para abordar una posible salida sin acuerdo