Iberdrola pone en marcha dos parques solares en Extremadura con estructuras asturianas
El soporte metálico de los casi 250.000 paneles solares se fabricó en las instalaciones que Gonvarri tiene en la región
E. C.
GIJÓN.
Jueves, 25 de agosto 2022, 01:12
Iberdrola ha iniciado la puesta en marcha en Extremadura de dos nuevas plantas fotovoltaicas que cuentan con participación asturiana. Las instalaciones, denominadas Majada Alta ... y San Antonio, se ubican en la localidad cacereña de Cedillo y cuentan con cerca de 250.000 paneles solares, cuya estructura fija ha sido fabricada por Gonvarri en el Principado.
La capacidad conjunta de los parques es de 100 megavatios (MW), suficiente para abastecer de energía limpia a 45.000 hogares, superior a la población de una localidad como Plasencia. Estas instalaciones producirán 156.000 MWh de electricidad al año, una cantidad que hubiera requerido de más de 26 millones de metros cúbicos de gas para ser generada por un ciclo combinado, informa Iberdrola, que asegura que así se evitará la emisión a la atmósfera de 28.000 toneladas de CO2 anuales.
La compañía que dirige Ignacio Sánchez Galán insiste, además, en que el proyecto ha supuesto un impulso para la cadena de suministro relacionada con la transición energética con la participación de numerosos proveedores nacionales como las vascas Ingeteam (encargada de la Unidad Central del Sistema) y el Grupo Ormazábal (Centros Integrales de Media Tensión), la andaluza Hitachi (trafo de potencia y los equipos de conmutación con aislamiento de gas), las castellanomanchegas Garoc y Eiffage (línea de alta tensión), y la asturiana Gonvarri, que ha sido la encargada de la estructura fija.
La construcción de este proyecto ha supuesto un importante reto tecnológico y logístico para garantizar el mínimo impacto ambiental en el entorno del Parque Natural del Tajo Internacional, un área protegida entre España y Portugal. La compañía ha acometido una compleja solución para evacuar de forma conjunta la energía producida por estas plantas fotovoltaicas y la central hidroeléctrica de casi 500 MW ubicada también en el municipio.
Para evitar utilizar grandes extensiones de terreno, Iberdrola ha instalado una subestación encapsulada de solo 300 metros cuadrados, frente a los 10.000 de terreno que suelen necesitar infraestructuras de estas características. Fabricada en Italia, tuvo que ser transportada en barco desde Venecia hasta Sevilla surcando las aguas del Guadalquivir y, desde ahí, recorrió Andalucía y Extremadura en grandes camiones. Esta innovadora infraestructura también dará servicio a una tercera planta fotovoltaica, de 375 MW, lo que evitará la instalación de nuevas redes de evacuación, favoreciendo la protección ambiental y la integración en el territorio.
Además, durante la construcción de estas dos nuevas plantas fotovoltaicas, se localizaron un dolmen, con una antigüedad de entre 3.500 y 4.000 años, y una necrópolis prerrománica del siglo V, así como una estela funeraria que fue trasladada al Museo Provincial de Cáceres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión