«La innovación debe tener un papel central en el Gobierno del Principado»

L. CASTRO GIJÓN.

La Federación Asturiana de Empresarios considera que «la innovación debe tener un papel central en el Gobierno del Principado». Por eso, reclama un pacto regional que comprenda «como una urgencia social» el conocimiento. «Debemos acordar los límites para un compromiso férreo que ayude a crear una nueva cultura y que lleve a Asturias a la acción», destacó María Calvo, vicepresidenta de Fade, durante la presentación de las '22 acciones ineludibles para el progreso de Asturias' el pasado viernes en el Auditorio de Oviedo.

Con el objetivo de invoclucrar al Ejecutivo regional en esta tarea, la patronal propone crear una Consejería de Innovación «con capacidad de actuación, conectada con el tejido empresarial, dotado de manera adecuada de presupuesto y capacidades para llegar a consensos y acuerdos a largo plazo». Además, la Universidad también debe participar en el fomento de la innovación. Su papel, de hecho, es «imprescindible», destaca Fade.

«En Asturias, tradicionalmente hemos tenido un déficit y es que el conocimiento no se transfiere de los centros educativos a las empresas. Esto ha de revertirse si queremos atraer talento», indicó María Calvo. Por ello, la patronal propone crear incentivos adecuados para que los doctores, los centros de investigación y las empresas tecnológicas que nacen en la Universidad estén «cada vez más conectados» con el tejido social y empresarial asturiano.

Captar fondos europeos

Otra de las prioridades, según Fade, «debe ser» la de obtener fondos europeos. Proponen que esta captación se haga a través de una agencia, que debería canalizar en cuatro años 1000 millones de euros de inversión europea para la I+D+i hacia las empresas.

Todo esto, indica la patronal, se podría financiar con el fondo de capital riesgo para el crecimiento empresarial y con la captación de ahorros de los asturianos.

 

Fotos

Vídeos