Izertis prevé casi triplicar sus ingresos hasta llegar a los 250 millones en 2027
Presenta un nuevo plan estratégico que plantea expandirse hacia Europa y EE UU y el salto al mercado continuo, e incorpora al consejo al presidente de Renta 4
Las cifras han confirmado la implacable e impecable trayectoria de Izertis en sus más de 26 años de vida: crecimiento continuado y consecutivo con ... tasas medias superiores al 25%, que se elevan al 34,7% tomando como referencia los últimos cinco años. Una fulgurante evolución que llevaba a la consultora tecnológica asturiana a dar por cumplido su plan estratégico 2020-2023 y a lanzar unas nuevas proyecciones con 2027 como fecha de referencia. Y en estos cuatro próximos años Izertis prevé, en un plan «ambicioso», casi triplicar sus ingresos actuales, pasando de los 92,2 millones a los 250 millones, y llegar a un beneficio bruto de explotación normalizado (ebitda) de 33 millones (ahora es de 12,1 millones, un 53,6% más que en 2021).
Para lograr esas cifras, se prevé un crecimiento medio anual del 18,9% en el caso de los ingresos y del 27,5% en el ebitda normalizado. El CEO y fundador de Izertis, Pablo Martín, apuntaba ayer en Madrid que, no obstante, su principal preocupación es «conseguir crecer, pero aportando más margen, no incrementando simplemente volumen».
Durante la presentación de Martín ante una nutrida representación de inversores en Renta 4 Banco, se plantearon las nuevas metas empresariales. Por un lado, una expansión internacional que pivotará en dos 'hubs': Iberia (España y Portugal) como «gran base de operaciones» hacia los mercados europeos; y América, o más concretamente México, desde donde prevé dar el salto a Estados Unidos.
El otro gran reto a cumplir en los años de vigencia del nuevo plan será dar el salto del BME Growth, donde comenzó a cotizar en noviembre de 2019, al mercado continuo, algo que se prevé no demasiado lejos. De hecho, «ya se han comenzado los trabajos preliminares para ir preparándonos para dar el paso, si es lo que más interesa a los accionistas».
Izertis también quiere seguir jugando en este tiempo un papel destacado en la consolidación de un sector fuertemente atomizado, compuesto, señaló Martín, por «muchísimas empresas tecnológicas de tamaño muy reducido». Un sector, por cierto, del que dijo «tiene huracanes de cola», con crecimientos que serán superiores al 10%, según sus propias predicciones. Por eso, el CEO de Izertis recordó que la compañía tiene previsto hacer nuevas integraciones dentro de un proceso «constante» de búsqueda de nuevas «y más selectivas» oportunidades para seguir creciendo. En sus 26 años de vida, la consultora ha integrado a 37 compañías, las dos últimas en el primer trimestre de este año. De hecho, la última, Autentia, significó la mayor operación de su historia hasta el momento.
Martín aprovechó la presentación del nuevo plan para anunciar la entrada en el consejo de administración como vocal independiente de Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4, que sustituye al recientemente fallecido Jaime Echegoyen.
RESULTADOS 2022
-
millones de ingresos, un 35,6% más que en 2021 En tres años ha subido un 90%.
-
12,1 millones de ebitda normalizado, un 53,6% más que en el ejercicio anterior.
-
En 2027 prevé 250 millones de ingresos totales, como objetivo del nuevo plan estratégico, y un ebitda normalizado de 33 millones.
Cierre de 2022
Los datos de 2022 de Izertis hablan de 92,2 millones de euros de ingresos totales, un 35,6% más respecto a 2021. En los últimos tres años su crecimiento ha sido del 90%. En el caso del ebitda normalizado se sitúó en los 12,1 millones, un 53,6% más que en 2021, acelerando incluso su ya destacada progresión de los dos años anteriores (49% en 2021y 14% en 2020). Un resultado logrado, apuntan, por el margen del 13,1% sobre ingresos, «una cifra récord en su serie histórica». Más cifras positivas del cierre del pasado ejercicio: una tesorería de 35,6 millones (se multiplicaron por 8,6 los 4,2 millones de hace 3 años) o un beneficio que creció un 57,4% hasta llegar a los 3,7 millones.
Además, apuntan, su plan de inversiones ha recibido el apoyo del Fondo Crisae Private Debt (Banco Sabadell), o de inversores institucionales como Metagestión, incorporado al accionariado de Izertis en 2022.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión