Borrar
Foto de familia de los galardonados y organizadores de los premios Avanza: Enrique Fernández (consejero de Industria), Ángel García (alcalde de Siero), Pablo Martín (presidente de Izertis), Justo Acedo (director general de Negocio de Windar Renovables), Fidel Delgado (CEO de Neoalgae), Carlos Ranera (director de Ontier zona Norte), Juan Manuel Ballesteros (director comercial de Banco Santander en Asturias) e Ignacio Pérez, director general de EL COMERCIO. FOTOS: PABLO NOSTI

Izertis, Windar y Neoalgae, distinguidas por su innovación y «compromiso con Asturias»

Las tres empresas galardonadas con los premios Avanza 2022 representan «los mejores ejemplos y valores empresariales» de la región

Isabel Gómez

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de mayo 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Si hay tres empresas que ejemplifican la fortaleza de nuestro sector empresarial, capacidad de emprendimiento, de innovación, de internacionalización, de captar talento y de ofrecer productos que compiten a nivel mundial son Izertis, Windar Renovables y Neoalgae, tres compañías que representan lo mejor de Asturias». Las palabras con las que el consejero de Industria, Enrique Fernández, abrió la última intervención en la ceremonia de entrega de los premios Avanza 2022, que se celebró ayer en Lugones, constituyen un resumen de las razones que llevaron al jurado a elegirlas para ser galardonadas en esta edición. Representan «los mejores ejemplos y valores empresariales que tiene Asturias».

Tanto es así que, junto a la sostenibilidad y la digitalización, son los «atributos deseables para la economía asturiana que debemos impulsar» para hacer realidad ese «proyecto colectivo que exige de la unidad y el esfuerzo de todos» que es construir «la mejor Asturias».

Y en esa región, los empresarios tienen un papel fundamental, tal como subrayaron cuantos subieron al escenario para entregar los galardones creados por este periódico y con los que colaboran el Ayuntamiento de Siero, Ontier y Banco Santander.

El primero en hacerlo fue el director general del grupo EL COMERCIO, Ignacio Pérez -quien asistió junto al director adjunto del diario, Ángel González-, que relacionó la figura del empresario con «la capacidad de convertir en una realidad creadora de riqueza una idea», algo que se consigue, añadió, «a través del esfuerzo, del tesón, del compromiso, de la asunción de riesgos, de la reinversión, de dejarse la vida en el negocio», «unos valores que, con estos premios, queremos prestigiar, reconocer y devolver a estos empresarios una pequeña parte de lo que aportan a la sociedad asturiana».

Asistentes a la entrega de premios celebrada en el Centro Polivalente de Lugones.
Asistentes a la entrega de premios celebrada en el Centro Polivalente de Lugones.

Porque aportan mucho. Bien lo sabe el socialista Ángel García, alcalde de Siero, un concejo con «más de 4.000 empresas y 20.000 afiliados a la Seguridad Social», según los datos que ofreció ayer. Y dado el ciclo económico que impulsa la actividad de las compañías, fue tajante: «Sin las empresas, no sería posible el estado de biestar que tenemos; sin las empresas, no hay paraíso, al menos en Siero».

Al hilo de estas palabras, Pablo Martín, presidente de Izertis, premio 'Avanza a la trayectoria', que recogió el galardón de manos del regidor sierense, recalcó que «las empresas son parte de la solución, parte necesaria para este paraíso que queremos todos». Además, afirmó que las compañías «no debemos olvidar la responsabilidad que hemos adquirido y el necesario compromiso que debemos mantener con nuestras regiones», rasgos que estos premios ponen en valor.

Atrevimiento y prudencia

Windar Renovables, premio 'Avanza a la mejor empresa del año', es ejemplo de una cosa y de otra. En 15 años ha pasado de ser una compañía familiar a ser líder mundial en la fabricación de torres para aerogeneradores terrestres y marinos, con diez fábricas distribuidas por Europa, América y Asia. Un éxito, señaló el director general de Negocio de la firma, Justo Acedo, tras recoger el galardón, conseguido con «una difícil combinación de atrevimiento y prudencia, corazón local y visión global, de inversiones y esfuerzos personales».

La senda del éxito también la sigue Neolgae, un biotecnológica que explota el potencial de las microalgas para producir productos alimenticios, cosméticos y de salud. «Estamos a la mitad de nuestro camino», aseguró su CEO, Fidel Delgado, quien celebró el galardón a la mejor pyme, porque «representar al tejido de las pequeñas empresas de Asturias nos da esperanzas».

Las tres compañías fueron aplaudidas por los asistentes a la gala, entre quienes estaban la vicepresidenta de la Junta General, Celia Fernández; la presidenta del PP, Teresa Mallada, y los diputados Pablo González y Beatriz Polledo; la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carmen de la Uz; el secretario general de la Cámara de Gijón, Álvaro Alonso; y el presidente de la de Avilés, Luis Noguera; la directora general de Asturex, Teresa Vigón; los concejales del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador y Montserrat López (Foro) y José Carlos Sarasola (Ciudadanos), así como otros representantes del Ayuntamiento de Siero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios