Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
El diputado asturiano de Vox, José María Figaredo, este jueves en el Congreso. EFE

Maroto: «Alcoa solo quiere subvenciones, subvenciones y subvenciones»

El diputado asturiano de Vox, José María Figaredo, reprocha a la ministra de Industria que la multinacional cerrará en España «por la inseguridad jurídica y los costes de la energía» | La titular de Industria anuncia que pedirá a la compañía la devolución 38,4 millons en subvenciones

EFE

Miércoles, 24 de junio 2020, 11:16

Comenta

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha calificado a Alcoa como una empresa que solo quiere «subvenciones, subveciones y subvenciones y no proyectos para mantener el empleo» y ha revelado que para evitar el cierre insisten en recibir subvenciones de 38,4 millones de euros por compensaciones de costes de CO2.

Maroto ha respondido así este miércoles a la pregunta sobre el futuro de Alcoa formulada por el diputado de Vox por Asturias José María Figaredo, quien ha apuntado en el Pleno del Congreso que la empresa de aluminio cierra por la «inseguridad jurídica y los elevados costes» de la energía eléctrica.

Maroto ha enumerado lo tres principios con los que el Gobierno trata de solucionar la situación crítica de Alcoa, basados en la «unidad de acción, la búsqueda de soluciones y la lealtad institucional». La ministra ha recordado que en la última mesa de negociación celebrada ayer, martes, sobre Alcoa la compañía trasladó su rechazo al plan industrial propuesto desde la Administración y su negativa a seguir en A Mariña de Lugo y ha apuntado que «solo piden subvenciones y más subvenciones».

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo planteó un plan industrial a diez años con dos propuestas de viabilidad que no convencieron a la empresa. El fabricante de aluminio Alcoa decidió tras la reunión seguir adelante con el ERE para 543 trabajadores de su planta de San Cibrao (Lugo). Ante esta situación, Maroto ha comentado en sede parlamentaria que el Gobierno «va a exigir» a Alcoa la devolución de las subvenciones desembolsadas por las compensaciones de CO2 que están condicionadas al mantenimiento de los puestos de trabajo durante tres años.

Por su parte, Figaredo ha subrayado que el sector «está herido de muerte» y ha recalcado a la ministra que más de 2.000 trabajadores «necesitan que el Gobierno les escuche». Además, ha afirmado que Alcoa cerrará su planta «por la inseguridad jurídica y los costes de la energía». «Su Gobierno tiene en su mano la llave para la supervivencia de Alcoa, les han puesto encima de la mesa un plan: con un estatuto del consumidor electrointensivo, unas subastas de interrumpibilidad e indemnizaciones por los derechos de emisiones de CO2», dijo.

Maroto ha subrayado que la prioridad del Gobierno es «proteger el empleo y mejorar las condiciones laborales». Ha apuntado sobre la planta de aluminio Alcoa que el Ejecutivo pone «todos los medios para buscar soluciones mientras otros se ponen de perfil» y ha reprochado a Vox que, motivado por las elecciones en Galicia, haya decidido alinearse «con la Xunta, en lugar de con el Gobierno».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Maroto: «Alcoa solo quiere subvenciones, subvenciones y subvenciones»