«Cualquier medida para las grandes consumidoras es bienvenida», dice Alcoa

Los sindicatos lamentan la falta de concreción del Gobierno y recuerdan que «los trabajadores de Avilés no tienen seis meses»

L. CASTRO GIJÓN.

«Cualquier medida que ayude a las electrointensivas es bienvenida, porque hace falta». Así reaccionó ayer Alcoa a la aprobación del decreto por parte del Ejecutivo central en el que se incluye un estatuto propio de las grandes consumidoras para mitigar el impacto que los costes energéticos puedan tener en su competitividad. No obstante, la multinacional indicó que «todavía se tiene que desarrollar».

De hecho, el decreto no concreta cómo se va a desarrollar, por ejemplo, la red de suministro eléctrico cerrada ni cuáles van a ser las ayudas, más allá de las compensaciones por emisiones indirectas de CO2 que ya existen, que concederán a las grandes consumidoras. «El Gobierno debe rectificar y tomar medidas contundentes para salvar la actividad en las dos plantas de Alcoa», instó el diputado de Unidos Podemos Segundo González, quien planteó la intervención del Estado en la empresa.

Los sindicatos, por su parte, lamentaron la falta de concreción del decreto e instaron al Ejecutivo a precisarlo cuanto antes. «El estatuto está pendiente de desarrollar, pero esperamos que vea la luz pronto», indicó Jenaro Martínez, secretario general de UGT-FICA. Además, el Gobierno se da un plazo de seis meses para poner en marcha todas estas acciones, pero desde CC OO consideran que es un periodo demasiado extenso. «Los trabajadores de Alcoa no tienen seis meses», lamentó su representante de la Federación de Industria, Damián Manzano.

Una reducción «lamentable»

«Iremos a obtener los máximos bloques posibles, pero lamentablemente para Alcoa se ha vuelto a reducir el número de los de 40KW, que ya se había rebajado en la anterior convocatoria», criticó la multinacional. «Todo apunta a que se volverá a reducir», lamentó.

Para Manzano, la rebaja de cuatro bloques de 40 KW para la subasta de interrumpibilidad que arranca este lunes es un «desacierto total». «Es muy preocupante, esperemos que no traiga más consecuencias para Asturias», señaló.

 

Fotos

Vídeos