Núñez Feijóo plantea a Javier Fernández trabajar conjuntamente ante el cierre de Alcoa

Núñez Feijóo y Javier Fernánez. /EFE
Núñez Feijóo y Javier Fernánez. / EFE

El presidente de la Xunta calificado de «muy mala» la noticia del cierre de las plantas que la multinacional en Avilés y La Coruña

EFESantiago de Compostela

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado hoy de «muy mala noticia» el cierre anunciado hoy por la multinacional Alcoa de sus plantas en Avilés y La Coruña, y ha avanzado que planteará a su homólogo asturiano, Javier Fernández, trabajar conjuntamente para ofrecer una respuesta coordinada.

Núñez Feijóo ha confirmado que esta mañana el responsable de Alcoa en España se había puesto contacto con el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, para transmitirle la decisión de la empresa.

Núñez Feijóo ha señalado que ha trabajado sobre las problemáticas de esta compañía desde que es presidente (2009) y ha reconocido que el precio de la luz, de la energía en España «perjudica» la competitividad de las empresas electrointensivas, como Alcoa, que prevé mantener su planta en San Cibrao, Cervo (Lugo).

«Pero siempre encontramos una solución en los últimos diez años» en colaboración con el Gobierno central, ha dicho.

Ahora, ha continuado, se ha producido un cambio en el Ejecutivo central y ha asegurado que «hay presupuestos para las empresas electrointensivas, Alcoa entre ellas, que aún no se han repartido».

«Aún no tenemos fluidez con el Ministerio (para la Transición Ecológica), no tenemos respuestas, ya que el conselleiro le planteó este asunto y también lo hizo el asturiano», ha dicho.

Según Núñez Feijóo, el cierre de las plantas de A Coruña y Avilés, que dan empleo conjuntamente a 700 personas de modo directo, es «una mala anoticia para Asturias, para Galicia y para España», que es «una potencia en alúmina».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos