Industria confía en tener seis ofertas vinculantes sobre Alcoa la próxima semana
Las plantas de Avilés y La Coruña no podrán finalmente presentarse a la subasta de interrumpibilidad
laura castro
Martes, 28 de mayo 2019, 15:30
Los representantes de los trabajadores fueron «muy críticos» con el ministerio por las condiciones en las que se desarrollará la nueva subasta de interrumpibilidad, con menos bloques grandes -los más importantes para las electrointensivas- y un precio de salida más bajo. La Asociación de Grandes Consumidoras ya había cargado ayer contra esta nueva convocatoria al igual que Alcoa que considera que bajo estas condiciones «no se puede producir aluminio primario en España».
Los trabajadores de la aluminera consideran que es una subasta «desfavorable» y han acusado a Industria de mentirles: «Nos engañaron a nosotros y a la opinión pública cuando desmintieron a Red Eléctrica asegurando que las dos plantas podrían participar sin problemas en esta subasta». Tal y como adelantó Red Eléctrica, las factorías de Avilés y La Coruña no han tenido consumo durante los últimos meses -desde que se apagaron las series de electrólisis- por lo que no podrán acudir a la subasta de junio.
El ministerio les ha asegurado que «esta situación no va a influir sobre posibles inversores porque el rearranque de las series sería paulatino -estiman que tardará unos cuatro meses- y porque van a garantizarles un escenario a medio y largo plazo atractivo para continuar con la producción en las plantas».
Por otra parte, seis empresas están ya en contacto con Alcoa, intercambiando información sobre la situación económica y financiera de las plantas ('due diligence'). Así se lo ha transmitido esta mañana el Ministerio de Industria a los trrabajadores, a la propia empresa y a los representantes autonómicos del Principado y de la Xunta de Galicia. El departamento dirigido por Reyes Maroto confía en tener la próxima semana las ofertas vinculantes de estas empresas para desarrollar la negociación de la venta a lo largo del mes de junio.
Los representantes de los trabajadores han solicitado una nueva reunión para la segunda semana de junio con el objetivo de conocer nuevos detalles sobre las ofertas. En estos momentos, se encuentran reunidos con la empresa dentro de los encuentros programados para el seguimiento del acuerdo del ERE.